Ciudad de Buenos Aires

Larreta deberá contestar sobre el BAELIGE

El pedido de informe, que lleva las firmas de Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada deberá ser contestado por el Gobierno Porteño dentro de los próximos 30 días.

El Ejecutivo porteño deberá contestar sobre el BaElige, el programa fantasma del gobierno para que los vecinos voten proyectos para sus comunas. BA Elige no tiene un lugar dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad, tampoco tiene decreto de creación ni resoluciones reglamentarias, por lo que las juntas comunales lo repudian ya que no las respeta ni a ellas ni a la constitución de la ciudad.

La diputada Paula Penacca presentó por tercer año consecutivo un pedido de informe dirigido a Horacio Larreta para que el gobierno aclare, entre otros puntos, cuáles fueron “los proyectos correspondientes a competencias comunales enviados a las Juntas Comunales durante los ciclos 2017 y 2018” y le exige al ejecutivo que  “adjunte toda la documentación correspondiente”. El bloque de Unidad Ciudadana tiene su propio proyecto de presupuesto participativo, que se contrapone al BaElige de Larreta. Penacca sostiene que “la política de Horacio Rodriguez Larreta del marketing electoral genera dificultades para las comunas porteñas.  La centralización del poder político  ha degradado las instituciones, las comunas necesitan tener jurisdicción propia y presupuesto participativo, esa es la forma correcta de lograr que la ley 1777 este vigente. El Baelige es solo una propuesta publicitaria donde los vecinos no definen las prioridades. La participación ciudadana no debe ni puede ser reducida a una votación online sin ningún tipo de control o mecanismo de validación. La participación ciudadana debe estar revestida de ámbitos que permitan y faciliten el intercambio de opiniones en el marco de una democracia  participativa donde los  vecinos puedan ser escuchados”. El pedido de informe, que lleva la firma de Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada deberá ser contestado por el Gobierno porteño dentro de los próximos 30 días.

El director de la Comisión de Descentralización, el ex comunero de la Comuna 12 Pablo Ortiz Maldonado, fue quien desde las reuniones de asesores terminó de acordar el proyecto con los otros bloques: “Según la ley 1777, las Comunas deben funcionar como gobiernos locales, donde vecinos y vecinas pueden ser parte de las decisiones a través del vínculo con siete juntistas comunales y el Consejo Consultivo. Desde ahí, se debería ejercer el derecho constitucional a participar en la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto, tanto de la Ciudad como el propio de la Comuna. Desde la Comisión de Descentralización de la Legislatura articulamos desde hace 3 años junto a los vecinos del Movimiento Comunero y del espacio interconsejos para poner en la agenda de la ciudad la situación de las comunas. Muchos comuneros de la oposición se juntaron con nosotros con las mismas inquietudes cuando recorrimos las 15 comunas”. También la ley de comunas especifica cómo ponerle nombre a cada comuna, y obviamente no es desde plataformas virtuales. “Creemos en la identidad barrial, en denominar a las comunas mediante consultas populares donde voten todos, no en las encuestas virtuales. También pensamos que este 2019 tiene que ser finalmente el año de las comunas, para eso hay que cambiar la correlación de fuerzas en la ciudad, y que las comunas sean una prioridad para el próximo gobierno porteño” expresó.

Buenos Aires
En el lanzamiento de la campaña del Frente de Todos en Avellaneda, el diputado nacional Máximo Kirchner arengó a la militancia y a los vecinos presentes de cara a los comicios de octubre al enfatizar que “Es la gente la que va a construir esta victoria. Son ustedes si no se dejan quebrar la autoestima, si se ponen de pie, si demuestran voluntad de transformar la Patria. Si quieren realmente dejar un futuro mejor para sus hijas y sus hijos; lo podemos hacer entre todos y todas”.
Ciudad de Buenos Aires
En la semana más fría del año, falleció una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de 12 años de macrismo, la Ciudad más rica del país no implementa políticas públicas para hacer frente al actual aumento de la pobreza y la indigencia.