Ciudad de Buenos Aires

Penacca denunció penalmente a Metrovías por malversación de fondos públicos

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, denunció ante la Justicia porteña a las máximas autoridades de Metrovías por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras.

DSC_0033

La Legisladora porteña Paula Penacca de Unidad Ciudadana presentó una denuncia en la Fiscalía 12 de la Ciudad, a cargo de la Fiscal Daniela Dupuy, contra los directivos de Metrovías y Sbase por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras. Allí pide que se investiguen los millones de pesos que la empresa gastó en viajes, lobbies, abogados y publicidad para sus negocios privados.

La denuncia surge a partir del análisis de la rendición de gastos presentada por Metrovías y aceptada por SBASE, en la que se enumeran distintos ítems que no parecen corresponder con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que vincula a ambas empresas. Esos millones de pesos que fueron autorizados por lxs funcionarixs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Sbase, se incorporaron al precio del boleto. Por lo tanto, se estima que cuando lxs usuarixs pagan el boleto de subte, están en realidad solventando gastos de la empresa.

“Descubrimos que se rindió en concepto de ‘viáticos’ un viaje a Alemania que realizaron sus empleados. Es de público conocimiento que Metrovías se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos con un socio de ese país; incluso llevaron periodistas para promocionarse”, explicó la legisladora Penacca.

Penacca presentó facturas en las que figura un viaje que lxs empresarixs de Metrovías, junto a periodistas, hicieron a Alemania para garantizarse buena prensa y así conseguir nuevas licitaciones y por lo tanto mayores ganancias.

En ese sentido, exigió “que se investiguen los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de mejorar el servicio de subte. Metrovías utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueban ésta y muchas otras irregularidades”.

El presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos. En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadxs por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías. La obligación de Sbase es controlar que Metrovías garantice un buen servicio público de transporte. En lugar de eso lo que están garantizando son más ganancias para Metrovías, que salen de nuestros bolsillos cada vez que hay un tarifazo en el subte, como el de mañana.

Ciudad de Buenos Aires

Lxs vecinxs del barrio La Paternal se organizan y siguen peleando para que el Gobierno de Larreta escuche y no destruya el pulmón verde del centro la Ciudad, con la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla.

WhatsApp Image 2019-04-17 at 12.38.03
Economía

La industria farmacéutica se hace eco de la crisis socioeconómica desencadenada por el gobierno de Mauricio Macri. Despidos, suspensiones y cesantías; azotan a un sector fundamental para la vida de los ciudadanos.

laboratorios3