Derechos Humanos

Luchar, vencer, caerse, levantarse

Por Horacio Pietragalla

Hace 43 años el modelo económico diseñado por el imperialismo para América latina se imponí­a a sangre y fuego en nuestro paí­s. Los dueños de todo, los saqueadores y fusiladores de la historia volvieron a enseñorearse ese 24 de marzo de 1976. Era necesario diezmar una generación entera para lograr imponer el modelo de economí­a primarizada, concentrada en las manos de la Patria financiera. Así­ barrieron con especial atención con las comisiones internas de las fábricas, con los centros de estudiantes, con las organizaciones sociales y religiosas. El saldo lo sabemos: 30.000 detenidos desaparecidos, 10.000 presos polí­ticos, miles de exiliados y cientos de bebes apropiados como botí­n de guerra para falsearles la identidad y la vida.

Hoy nos gobierna la pata civil de esa dictadura. Ya lo hemos dicho y lo repetimos. Nos gobiernan los que ganaron a costa de la vida de nuestros compañeros. Los que tienen los balances de sus empresas y los galpones de muchas de sus fábricas manchadas de sangre. Contra ellos peleamos todos los dí­as.

Y otra vez, se trata de una acción a nivel continental. La Embajada de los Estados Unidos y sus mandaderos locales como actores principales desplegaron un nuevo plan Condor en la región. Ya nos son los altos mandos militares los que llevan la acción coordinada, son los gobiernos cipayos que lograron imponerse en nuestros paí­ses. Contra eso resistimos.

El hambre y la miseria del pueblo necesitan como condición ineludible la represión. La mano dura del Estado gendarme para disciplinar a quienes se les ocurra levantar la voz. Por eso las presas y presos polí­ticos, encarcelados por ser dirigentes de la oposición o por liderar organizaciones sociales o por ser militantes que resistí­an la reforma laboral que pretendí­a el gobierno. Contra eso luchamos.

Y a veces no les alcanza con meter a los nuestros en la cárcel. A veces, cuando la realidad los sorprende en su disgusto, nos matan. Somos también la memoria de Santiago y de Rafita. Contra eso nos organizamos.

Este 24 de marzo, al cumplirse 43 años del golpe cí­vico militar, estaremos nuevamente en las calles de la Patria. Así­ nos enseñaron nuestros héroes y nuestros mártires. Así­ nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas.

En esas calles donde peleamos, soñamos, nos unimos. Donde lloramos nuestros muertos, donde les rendimos homenaje levantando sus banderas. Donde volveremos a celebrar que construimos una Patria digna para todos y todas. Con Verdad y con memoria. Libre, justa y soberana.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.