Chaco

Militancia y solidaridad luego de las inundaciones en Chaco

Ante la histórica emergencia hí­drica que se encuentra atravesando la provincia del Chaco y que ha dejado un saldo de alrededor de 3000 evacuados, desde el pasado 10 de enero militantes de La Cámpora se encuentran asistiendo a las familias de los barrios más damnificados de las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol y Colonia Aborigen.

En este sentido, luego de conformar centros de recolección y distribución de donaciones, lxs militantes visitaron los barrios Villa Forestación, Los Milagros, Marí­a Cristina y La Toma de Barranqueras, pero también Camalote, Golf Club, Villa Rí­o Negro y los asentamientos ívalos y San Cayetano II de la capital provincial. La misma tarea se llevó adelante en localidades del interior provincial fuertemente afectadas por las precipitaciones como Puerto Tirol y Colonia Aborigen.

Es así­ que junto a lxs vecinxs de cada territorio, en las últimas dos semanas la organización pudo llevar a cabo jornadas solidarias con ollas populares y copeos, entrega de bolsas de arena, mercaderí­a, ropa, medicamentos y artí­culos de higiene y primera necesidad.

Asimismo, se pudo brindar asistencia sanitaria a las familias de la mano de la Secretarí­a de Salud y realizar actividades recreativas para lxs más chicxs organizadas por la Secretarí­a de Cultura, con la colaboración de artistas y docentes solidarixs.

Desafortunadamente, esta situación no ha sido una excepción en la constante ausencia y discriminación demostradas por el gobierno nacional en cada uno de los momentos más difí­ciles para el pueblo chaqueño y, a diferencia de los sucedido en La Plata en 2013 durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez funcionarios nacionales rechazaron el pedido de duplicar el monto de la AUH a lxs afectadxs por la emergencia climática.

En este contexto, la solidaridad se hace indispensable para hacer frente a esta angustiante realidad y ayudar a las familias en la ardua tarea de la vuelta a sus hogares. Es así­ que militantes de la distintas zonas de la provincia, pero también de CABA y provincia de Buenos Aires, se encuentran realizando campañas de recolección de donaciones en cada territorio para colaborar con quienes en muchos casos lo han perdido todo.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.