Salud

Por el derecho a la salud sexual y reproductiva

Se realizó en la provincia de Buenos Aires el lanzamiento de la formación en Consejerí­as en Salud Sexual y Reproductiva, como una herramienta de fortalecimiento para la militancia que podrá dar respuesta a una problemática que vemos en cada territorio.

Este sábado 1 de diciembre, en simultáneo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, se dio inicio a esta iniciativa, propuesta y trabajada en conjunto por el Frente de Mujeres y la Secretarí­a de Salud de La Cámpora, que tiene como objetivo facilitar el acceso a derechos fundamentales y fortalecer la organización en el marco de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista.

A partir de la implementación de un modelo de ajuste que recorta y vací­a las polí­ticas públicas, vulnerando el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo, nos enfrentamos a la responsabilidad como organización polí­tica de dar respuesta a una problemática de la sociedad que consideramos urgente. Las mujeres se encuentran con constantes barreras de acceso al derecho a una salud integral, sumado a la constante exposición a la sistemática violencia de género, perpetuada por el sistema machista y patriarcal que este proyecto económico no hace más que profundizar.

Desde que asumió Mauricio Macri, cada dí­a vemos vulnerado nuestro acceso a derechos en general, y a una salud integral en particular. En este sentido, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva verá recortado su presupuesto en 2019 un 14,7% en términos reales, situación que agrava la subejecución que sufre el área desde diciembre de 2015.

En el mismo sentido, en agosto el Congreso en conjunto con el Poder Ejecutivo, dieron la espalda a las compatriotas que reclamaron que se aprobara el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir del debate generado en torno a su tratamiento, se pusieron sobre la mesa las enormes desigualdades de género que se extienden a lo largo y ancho del suelo argentino. Mientras en algunos territorios el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (el marco jurí­dico con el que hoy contamos para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito) está garantizado, en otros esto no ocurre, ocasionando daños irreversibles a la salud e incluso la muerte de muchas hermanas.

En la provincia de Buenos Aires se está llevando adelante el desafí­o de desarrollar Consejerí­as como un paso más para intentar dar respuesta a una necesidad que vemos cotidianamente, tomando como base diversas experiencias que ya se vienen llevando adelante.

Las consejerí­as son una herramienta de fortalecimiento tanto para la militancia que se capacita para estar al frente del espacio, como para las personas que acuden a ellas, generando la autonomí­a necesaria para tomar decisiones sobre su propia salud sexual y reproductiva de manera consciente e informada. La consejerí­a integral consiste en un espacio  confidencial y privado de atención personalizada, llevada adelante por un equipo que tendrá en cuenta el motivo por el cual la persona se acerca y los diversos niveles de complejidad que pueda ser necesario asumir. La consulta puede ser por métodos anticonceptivos, sexualidad, embarazo no planificado, situación pre o post aborto, abuso o violencia; entre otras. Se brindará en cada caso asesoramiento, información y acompañamiento, siendo imprescindible la articulación a nivel local para garantizar el acceso al sistema de salud. Las consejerí­as forman parte de una estrategia central de prevención y promoción de derechos con perspectiva de género.

En un contexto de avance neoliberal y arrebatamiento de derechos conquistados durante los gobiernos populares, el movimiento de mujeres se constituye en un faro para la lucha y la organización. El reclamo por la legalización del aborto y la lucha contra la violencia machista, puso en discusión prácticas sociales y los efectos del patriarcado en la vida cotidiana de las personas. Las mujeres han decidido ocupar las calles, las instituciones y la polí­tica.

La erradicación de la violencia hacia las mujeres y el fin a las prácticas peligrosas para la vida de nuestras hermanas en su intento por el goce de sus derechos sólo será posible con un gobierno nacional, popular, democrático y feminista. Seguiremos peleando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Seguiremos promoviendo relaciones libres de violencia machista. Seguiremos luchando, en suma, por una patria más justa, más libre y más soberana para todos, todas y todes; cada dí­a más unidas, sororas y organizadas.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.