Polí­tica

Máximo Kirchner: “Que el gobierno diga que quiere un paí­s para 13 millones, así­ por lo menos el resto puede elegir otro modelo”

El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al II Congreso de Filosofí­a y Geopolí¬tica “Néstor Kirchner” realizado en la Universidad Nacional de Lanús, en la Provincia de Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado, Máximo Kirchner recordó que “En 2 semanas se van a cumplir 3 años de que este gobierno se hiciera cargo de la Argentina. Creo que hay una situación que es objetiva y es que la gran mayorí­a de los argentinos y las argentinas viven peorˮ. Al tiempo que subrayó: “El gobierno fracasó en mejorar la calidad de vida de los argentinos. Su era que se podí­a vivir mejor. Lo único que pudo demostrar es que en la Argentina se podí­a estar peorˮ.

“La llegada del FMI a nuestra patria es lapidaria para el sueño lógico y racional que debe tener un paí­s que es poder dirigir su propio destino, acertar y equivocarse, pero mirándose a sí­ mismo. Y definir cómo se relaciona con el mundoˮ, destacó.

Del mismo modo, Máximo acentuó que “Se recorta la inversión en el pueblo argentinoˮ y ejemplificó con el Programa Conectar Igualdad, cerrado por el actual gobierno nacional, al indicar que “Si hablás de futuro y tecnologí­a, serí­a bueno que los chicos y chicas pudieran seguir con el acceso a las nuevas tecnologí­as. Cuando lo hací­amos, muchos decí­an que los chicos y las chicas jugaban con esas computadoras, que no estaban estudiando. ¿Y qué tiene? Aparte de aprender, ¿un chico no tiene derecho a jugar con un elemento que le da el Estado? ¿No tiene derecho a tener vacaciones un trabajador o trabajadora? ¿O tener un celular?ˮ.

“En Argentina, vemos que hay chicos y chicas que están tomando menos leche, también como hay chicos y chicas que no tienen acceso a herramientas tan importantes como una computadora y que hay menos argentinos que comen carneˮ, detalló.

Asimismo, el diputado nacional cuestionó: “ ¿Qué Argentina quieren? ¿Qué propuesta tienen para la Argentina? ¿Cómo quieren que vivan los argentinos?ˮ.

En este sentido, Máximo sostuvo que “El desafí­o es cómo construir una victoria que permita volver a reencauzar a la Argentina del sendero que no deberí­a haberse apartado. Pero no por quienes gobernaban, sino por su propia supervivencia como paí­s. Pensando la Patria como un lugar más justo y equitativoˮ.

“Las propuestas que tenemos para el año que viene tienen menos que ver con el 10 de diciembre de 2015 y tienen más que ver con el 25 de mayo del 2003, lamentablementeˮ, se lamentó.

Por otra parte, cuestionó la polí­tica económica del gobierno nacional: “A nosotros se nos criticaba la emisión de pesos, que iba hacia los sectores populares a través de polí­ticas públicas. No sólo a través de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el Ellas Hacen o diferentes herramientas, habí­a polí­ticas públicas en materia cientí­fica, en el Conicet, en materia de salud, el Plan Remediar. Todo esto de a poco se lo fueron retirando a los argentinos. Habí­a una polí­tica pública que era saber entender que el consumo de los sectores populares dinamiza la economí­a, aparte consumen en la Argentina y en esos feriados largos se iban de vacaciones dentro del paí­s, dinamizando cada región de la economí­aˮ.

“Ahora resulta que nadie habla de la emisión y yo les quiero preguntar a casi todos: ¿Los intereses de las Leliq con qué piensan pagarlos si no es con emisión de pesos? Hay un problema. Que los dueños de las Leliq, a diferencia de los trabajadores, no quieren comprar nada que hagamos en el paí­s. Quieren una sola cosa que no se produce en el paí­s: dólares. Y ese es el mayor problema que tiene la Argentinaˮ, profundizó.

Para finalizar, Máximo hizo un llamado de cara al próximo año al remarcar que “Tenemos la posibilidad de construir una opción, una Argentina más justa, diferente a ésta y que ponga nuevamente en la acción del gobierno al ser humano. Ese es el desafí­o que tenemos por delante. No hay más que eso. No hay secretos. La fórmula de la Coca Cola no la tiene Durán Barba. La fórmula para cambiar esto la tiene la sociedad argentinaˮ. Para concluir enfatizando: “No hay salidas mágicas. Sí­ hay decisiones polí­ticas. Sí­ hay decisiones económicas. Y para eso lo que tenemos que hacer es prepararnosˮ.

Del cierre también participaron el Concejal de Lanús de Unidad Ciudadana Edgardo Depetri, el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel, el Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) David Choquehuanca, el Secretario General de Peronismo Militante Héctor “Gallegoˮ Fernández, el Presidente del Partido Solidaridad e Igualdad Carlos Raimundi y la integrante del Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez-Kirchner Sofí­a De Nicolo.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.