Género

Presentan en Diputadxs la Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti

El proyecto es impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina junto a la Diputada Nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) y más de 50 diputadxs nacionales del campo nacional, popular, democrático y feminista.

El jueves 8 de noviembre a las 17 en la Sala 3, Piso 2, Anexo “Aˮ de la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación tendrá lugar la presentación pública del proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. Previamente, a las 15,30 se realizará la foto oficial de la presentación en la puerta del Congreso de la Nación, con la presencia de lxs 150 compañerxs trans y travesti que llegan a Capital Federal desde todo el paí­s especialmente para este momento.

El proyecto de Ley lleva el nombre de Lohana Berkins (1965-2016). Lohana fue militante del Partido Comunista, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), promotora de la Cooperativa Textil Nadia Echazú e impulsora del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Su legado polí­tico e intelectual no tiene parangones.

La iniciativa pretende dar una respuesta integral a la situación de emergencia socio-laboral que atraviesa históricamente a las personas trans y travestis de nuestro paí­s. Las estadí­sticas son alarmantes:
● el 91% no tiene trabajo registrado.
● el 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por
identidad y/o expresión de género.
● el 45% ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución; la cifra supera el 85%
en el caso de las mujeres y feminidades trans y travestis.
● el 64% no tiene cobertura de salud.
● el 58% ha sido ví­ctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.
● 36 años es la expectativa de vida de las personas trans y travestis en la Argentina.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo y federal que comenzó en el invierno de 2015. Recoge las propuestas y experiencias de cientos de personas trans y travestis de todo el paí­s.

Adjuntamos documento con detalles del proyecto, declaraciones de Estévez y referentes de la Liga y la Convocatoria y material gráfico. Agradecemos la difusión.

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.