Frente de Mujeres

Sin línea 137 no hay #NiUnaMenos

Desde el 31 de agosto y por primera vez en 12 años, las trabajadoras de la “Línea 137” comenzaron un paro activo en alerta al DNU que espera la firma de Mauricio Macri. Este Decreto pretende disolver los convenios con los Entes de Cooperación Técnico- Financiera, poniendo en peligro los puestos de trabajo y el de más de diez mil trabajadorxs del Ministerio de Justicia como así también el financiamiento de las políticas públicas de este Ministerio. De esta manera el gobierno de Macri, busca vaciar un programa que tiene por objetivo proteger y contener a las víctimas de violencia familiar y sexual y atiende casos de explotación infantil y grooming.

El trabajo de la Línea 137 (emergencia en violencia familiar y sexual) y el 0800 222 1717 (abuso sexual infantil) abarcan desde la orientación telefónica a la intervención en situaciones de emergencias, e inclusive articula con otras instituciones y se encarga luego de iniciado el proceso judicial de realizar la evaluación de interacción familiar. Además, cuenta con equipos móviles, que están conformados por profesionales especializadxs, quienes ante la violencia acuden a las víctimas para contenerlas, asesorarlas, orientarlas en todo momento y acompañarlxs durante las diferentes instancias del proceso judicial, hasta el momento en que los derechos que han sido vulnerados sean restituidos. Cuenta también con un grupo de abogadxs que acompaña y asesora a las víctimas y los referentes afectivos que la víctima posea, articulando a su vez con los distintos organismos judiciales, administrativos, de salud y fuerza de seguridad a los fines de “proteger y contener”. El Cuerpo Interdisciplinario Contra la Violencia, también realiza las entrevistas a los agresores bajo el pedido de los Juzgados que intervienen.

El vaciamiento de este programa constituye un hecho de violencia por parte del gobierno de Mauricio Macri hacia la sociedad en su conjunto y más aún hacia las mujeres.

“Sin Programa Las Victimas Contra las Violencias, Sin Cuerpo Interdisciplinario, sin Linea 137 no hay #NiUnaMenos “

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.