Salud

Fuerte rechazo a la ola de despidos del Programa de Salud Mental y Adicciones

El viernes 31 de agosto los trabajadores de la Salud Mental junto a organismos de Derechos Humanos, colectivos de Familiares y usuarios de los servicios, diputados nacionales y provinciales, realizaron una conferencia de prensa ante la ola de despidos digitados desde la Dirección Nacional de Salud Mental.

Durante la misma, los referentes de los trabajadores dejaron sentada su postura. “Hay desidia de Nación hacia los equipos territoriales, no hay comunicación y hay abandonoˮ, expresaron.

Asimismo agregaron “Los usuarios del interior del Chaco quedan totalmente aislados, se bajarí­an los tratamientos, las comunidades de Salud Mental estamos reclamando que los usuarios necesitan seguir su tratamiento y con el acceso a la Salud Mental“.

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) a cargo de Luciano Grasso despidió por Whatsapp a 88 profesionales que realizaban trabajo territorial en las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Rí­os y Misiones.

Estos trabajadores de la salud eran los encargados de aplicar la Ley 26.657 de Salud Mental, sancionada en el año 2010, que implicó un cambio de paradigma en las polí­ticas públicas del área y que tuvo una amplia aceptación de todo el espectro polí­tico y de todas las áreas de la salud. La ley fue resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, en el marco de la aprobación de otras leyes similares como la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario.

La diputada nacional por la provincia del Chaco Lucila Masin explicó que “esta metodologí­a no es nueva por parte del gobierno nacional, desde el 2016 vienen despidiendo profesionales del programa y desfinanciándoloˮ, sostuvo Masí­n, y afirmó respecto a la medida que “es totalmente cí­nica, no existe ningún comunicado por parte de las autoridades. Con estos despidos, el Programa Nacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones quedarí­a totalmente vaciadoˮ

Durante la conferencia, afirmaron que miles de personas han quedado sin el derecho básico a una atención primaria en la salud mental que es un problema pluri causal y que su abordaje necesita una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial, priorizando la atención primaria, igualitaria y en comunidad.

Participaron de la conferencia la diputadas nacionales por Chaco, Lucila Masin y Analia Rach Quiroga, diputados provinciales Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, trabajadores de Salud Mental de Chaco, Referentes de ATE, ATE Verde y Blanca, CTA de los Trabajadorxs y Corriente Sindical Jorge Wiesz.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.