Salud

Fuerte rechazo a la ola de despidos del Programa de Salud Mental y Adicciones

Durante la misma, los referentes de los trabajadores dejaron sentada su postura. “Hay desidia de Nación hacia los equipos territoriales, no hay comunicación y hay abandono”, expresaron.

Asimismo agregaron “Los usuarios del interior del Chaco quedan totalmente aislados, se bajarían los tratamientos, las comunidades de Salud Mental estamos reclamando que los usuarios necesitan seguir su tratamiento y con el acceso a la Salud Mental“.

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) a cargo de Luciano Grasso despidió por Whatsapp a 88 profesionales que realizaban trabajo territorial en las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Estos trabajadores de la salud eran los encargados de aplicar la Ley 26.657 de Salud Mental, sancionada en el año 2010, que implicó un cambio de paradigma en las políticas públicas del área y que tuvo una amplia aceptación de todo el espectro político y de todas las áreas de la salud. La ley fue resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, en el marco de la aprobación de otras leyes similares como la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario.

La diputada nacional por la provincia del Chaco Lucila Masin explicó que “esta metodología no es nueva por parte del gobierno nacional, desde el 2016 vienen despidiendo profesionales del programa y desfinanciándolo”, sostuvo Masín, y afirmó respecto a la medida que “es totalmente cínica, no existe ningún comunicado por parte de las autoridades. Con estos despidos, el Programa Nacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones quedaría totalmente vaciado”

Durante la conferencia, afirmaron que miles de personas han quedado sin el derecho básico a una atención primaria en la salud mental que es un problema pluri causal y que su abordaje necesita una mirada integral, interdisciplinaria e intersectorial, priorizando la atención primaria, igualitaria y en comunidad.

Participaron de la conferencia la diputadas nacionales por Chaco, Lucila Masin y Analia Rach Quiroga, diputados provinciales Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, trabajadores de Salud Mental de Chaco, Referentes de ATE, ATE Verde y Blanca, CTA de los Trabajadorxs y Corriente Sindical Jorge Wiesz.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.