Frente de Mujeres

#NIUNAMENOS: VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

Este 4 de junio el grito “Ni una menos” volvió a sonar a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una masiva movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. “Como desde hace cuatro años, volvimos a marchar por nuestros derechos. Definitivamente ‘Ni una Menos’ ya forma parte del calendario de la lucha en la Argentina y el mundo para terminar con todas las violencias que padecemos las mujeres”, explicó la diputada nacional Mayra Mendoza.

Este año, la convocatoria estuvo atravesada por el regreso del Fondo Monetario Internacional a la Argentina y se plasmó en el mensaje “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. “Sabemos que esta decisión del gobierno significa más pobreza para el pueblo, pero en particular para las mujeres que siempre somos una de las principales variables del ajuste”, sostuvo Mavi Aguilar, referente del Frente de Mujeres de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, dentro del paquete de exigencias del organismo se encuentra la reforma laboral que profundizará la brecha salarial y agravará la precarización de las condiciones de trabajo que históricamente sufrimos las mujeres. Esta medida se enmarca en el plan de ajuste ya anunciado por Mauricio Macri y representa otra muestra de la violencia económica que atenta contra nuestra independencia y libertad.

Sin duda, estas políticas son inescindibles del discurso machista que encarna el gobierno y sus funcionarixs, cuya expresión más reciente fue el mensaje público del presidente en el que trata de “loca” a Cristina Fernández de Kirchner por su oposición a los brutales tarifazos que están asfixiando a lxs argentinxs.

El tercer punto que enmarcó la histórica movilización y que viene estando en el centro del debate público es el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

El pasado jueves terminó el debate en comisiones que incluyó 15 jornadas, más de 700 expositorxs y la masiva participación de mujeres que cada martes y jueves se acercaron a las inmediaciones del Parlamento para manifestar su apoyo a esta ley que será tratada el próximo 13 de junio.

“Que el aborto sea legal o no, no significa que vamos a salir en masa a abortar. Lxs legisladorxs tienen que entender que es una situación delicada y que hay que garantizar que puedan acceder al aborto por vía legal”, consideró la concejala de Quilmes, Eva Mieri.

La marcha de ayer se constituyó entonces en otro escenario para expresar la necesidad de que este pedido se haga realidad. La imagen final, con todas las asistentes alzando sus pañuelos verdes, fue un poderoso y contundente mensaje hacia lxs diputadxs y senadorxs que tienen este asunto en sus manos.

 

 

Portada
Cientos de miles de vecinos de La Plata se encuentran sin luz desde el día sábado. La gobernadora Vidal y el intendente local Garro, artífices del brutal tarifazo que se aplicó en los servicios básicos, no ofrecen respuestas ni soluciones.
Buenos Aires
En el acto que hicieron los familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Monte al cumplirse un mes sólo se respira dolor. Y bronca. Y reclamos. Y no saber cómo se sigue. Y más dolor.