Ciudad de Buenos Aires

No soy yo, sos vos y es tu modelo económico

-Sobre la Expo Empleo Joven-

Esta semana se realizará la Expo Empleo Joven, donde miles de jóvenes se acercarán al predio de La Rural con la expectativa de conseguir un trabajo. El Gobierno afirma que en ella se ofrecerán “20.000 oportunidades laborales y 3.000 becas de formaciónˮ.

El año pasado observamos largas filas de jóvenes que tuvieron que esperar más de seis horas para ingresar y obtuvieron como respuesta la posibilidad de presentar sus datos personales para “ser incluidos dentro de un sistemaˮ.

A partir de esto se pudieron visualizar los números problemáticos que presenta nuestro paí­s en materia de desocupación juvenil, siendo 660.000 lxs jóvenes desocupadxs a nivel nacional.

Si bien el desempleo juvenil se presenta como una problemática estructural a nivel internacional, duplicando a la de la población adulta, en nuestro paí­s se expresa por arriba de las estadí­sticas internacionales y regionales.

Los números no son abstractos, son historias de vidas, son identidades y proyectos que pueden realizarse o no, siempre y cuando haya un Gobierno y un Estado que pueda garantizar las condiciones para que lxs jóvenes se desarrollen.

En el año 2015 se presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional por parte de la Dirección Nacional de Juventud denominado “Promoción de Juventudesˮ. Este tení­a el objetivo de generar un marco legal a todas las polí­ticas públicas destinadas a la juventud. Con esta ley se podí­a establecer la movilidad y actualización del monto de PROGRESAR, la creación de organismos de promoción de juventud a través de la creación de la Defensorí­a del Joven y del Instituto de Juventud, la articulación interministeriales y la coordinación de las polí­ticas públicas destinadas a esta franja etaria.

Por falta de voluntad polí­tica del actual gobierno este proyecto perdió estado parlamentario.

Hasta el año 2015, el Estado nacional podí­a dar cuenta de 60 polí­ticas públicas destinadas a abordar distintas problemáticas e intereses de la juventud de forma transversal.

¿Qué sucedió? El macrismo y su modelo económico.

Todas estas polí­ticas destinadas a garantizar el derecho al acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la recreación y a la participación cultural fueron desmembradas, cerradas y, las que corrieron mejor suerte, desfinanciadas. El modelo económico implantado por el macrismo supuso también un cambio de concepción sobre la función del Estado y respecto de la concepción que se tiene del joven.

Los valores de las polí­ticas públicas de empoderamiento, solidaridad, inclusión y transformación fueron trocadas a competitividad e individualidad. La juventud ya no es pensada en términos de derechos sino en peligrosidad.

Es por ello que las respuestas que predominan en nuestros barrios para lxs jóvenes por parte del Estado se reducen a la persecución, al hostigamiento y a la represión. El derecho al empleo ahora se expresa en asistencia, los derechos que antes era universales ahora están focalizados, y el derecho al empleo ahora se viste en un expo-joven con empresarios amigos del gobierno.

Podemos observar como dí­a a dí­a se cierran los programas educativos destinados a promover la finalización de los estudios escolares, el achicamiento de las becas de estudios, la desfinanciación de PROGRESAR y la reducción de beneficios del   programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo. El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se ejecuta de forma parcial, mientras que los programas destinados a la reducción de riesgos de drogas y promoción de deportes se reducen.

Una de las tantas respuestas fallidas que tuvo el gobierno fue lanzar la ley de primer empleo que no avanzó en el Congreso y que terminó expresándose en un convenio con McDonald’s. Debido a las repercusiones polí­ticas y sociales, junto con el amparo presentado por la CTA, la cámara de trabajo sentenció que esta ley “afectaba los derechos de los jóvenes y era violatoria al derecho internacionalˮ.

A pesar de todo esto, el Gobierno de la Ciudad anuncia esta semana la expo-joven con bombos y platillos como una polí­tica estatal. Sin embargo seguramente tendremos que ver otra vez largas filas jóvenes, evidenciando la falta de oportunidad laboral, y con una reforma laboral que se aproxima.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.