Economí­a

Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos

Mientras en campaña, Mauricio Macri y Marí­a Eugenia Vidal, prometieron el derecho a “poder vivir mejor”, los argentinos y argentinas a diario deben recortar sus gastos para así­ poder pagar los brutales aumentos tarifarios que el gobierno viene aplicando.

Varios acontecimientos de esta semana, una sesión en la Cámara de Diputados, un multitudinario “ruidazoˮ nacional, la marcha de las velas en el centro porteño, y manifestaciones locales como la sesión pública del Concejo Deliberante de Hurlingham frente a las oficinas de Edenor en ese municipio bonaerense, dejaron en claro que aumento descontrolado en las tarifas de los servicios públicos impulsados por los gobiernos nacional y de algunas provincias, tiene su correlato en la bronca generalizada de quienes no saben como van a hacer para pagar esas boletas.

Desde Casa Rosada intentaron poner paños frí­os al descontento generalizado y prometieron que las facturas de gas de los meses de mayor consumo, la época invernal, serí­an pagadas en cuotas, expandiéndose sobre los meses de menor utilización de este servicio básico y esencial. Esta solución que tiene forma sólo de una muerte agónica, parece una burla por parte del Gobierno cuando además se aclara que esas cuotas serán con interés. Pasamos del Ahora 12 sin interés para adquirir electrodomésticos, ropa o pasajes en avión a pagar un bien imprescindible como el gas en cuotas y con intereses. Un verdadero Cambio.

Una encuesta reciente de Ipsos publicada en el diario La Nación, muestra que 7 de cada 10 argentinos y argentinas, recortaron sus gastos en los últimos meses en rubros desde ropa, viajes o entretenimiento hasta alimentos, salud o educación. En la misma lí­nea, el Observatorio de Polí­ticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, mostró cómo en los últimos tres años Argentina se convirtió en el paí­s de la región donde el impacto de las tarifas de los servicios públicos fue mayor en proporción al aumento de los salarios. Cuando en 2015 se destinaba un 6% de los ingresos para pagar servicios públicos, en la actualidad ese porcentaje asciende a 21%.

Por su parte, Marí­a Eugenia Vidal intentó instalar que el malestar generalizado se da por una manipulación de la oposición dado que las facturas de gas aún no han llegado a los domicilios y refirió que era probable que hubiera errores en las facturaciones, para lo cual habilitó un nuevo 0800 para denuncias al respecto. Los 0800 en el Gobierno son la solución a mano para todos los males. 0800 para denuncias por narcotráfico e inseguridad o el memorable 0800 para delatar actividad polí­tica en los colegios. El call center como respuesta a todo.

Es importante analizar a dónde va esta transferencia de recursos. Los sectores populares ven a diario aumentar sus gastos en el pago de servicios, mientras empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri como Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, propietarios de las empresas Edesur y Edenor respectivamente, tuvieron ganancias por $9.076 millones durante el 2017; según los datos que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de la Energí­a, Tecnologí­a e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Por último, cabe recordar que desde diciembre de 2015, se sumaron a los reiterados aumentos de tarifas, la quita de subsidios a servicios básicos. Según datos relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda, respecto a los valores vigentes en 2015, las tarifas de la energí­a eléctrica se incrementaron 1490%, no habiendo repercutido esos incrementos en una mejora del servicio. Por el contrario, en 2017 se observaron más interrupciones en el suministro eléctrico respecto al año anterior A su vez, en lo que hace al servicio de agua, el aumento acumulado desde diciembre de 2015 a la fecha fue de 664%, la tarifa de gas muestra un alza de 1297% y los servicios de transporte público, de 275%.

A todo esto se le sumarán la segunda etapa de aumentos, que vendrá una vez que pase el invierno. Continuará.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.