Santa Fe

Plenario de equidad de género en Rosario

En un principio dividimos el plenario en hombres y mujeres ya que, las temáticas a abordar eran distintas. En el de mujeres comenzó con un panel representado por las responsables políticas del departamento que hicieron una introducción en las tres temáticas que se iban a trabajar: El rol de la mujer en la política —paridad de género en nuestra organización y en la legislación— , feminismo y peronismo —corriente feminista nacional y popular que defiende las conquistas de Eva y Cristina— y por último, aborto, donde se explicó el nuevo proyecto de ley que se está discutiendo en el congreso y los métodos que existen hoy en la salud pública de la provincia de Santa Fe para realizar esta práctica.

Luego del panel nos dividimos en comisiones para poder extendernos en el debate de cada una de las temáticas y finalizamos la jornada con las conclusiones y un video sorpresa con las emotivas palabras sobre género de nuestra conductora política: Cristina Fernández.
 
 El plenario de hombres se dio con un panel representado por cuatro compañeras, ya que consideramos que aún no tenían en claro muchas de las consignas que la luchas de las mujeres lleva adelante.Y se abordaron las siguientes temáticas:  El feminismo —¿qué es el feminismo? ¿qué es el patriarcado? ¿qué es el machismo? diferenciación y explicación del contenido— deconstrucción del machismo —  interpelamos a los compañeros a pensar las nuevas masculinidades,  como acompañar las luchas feministas y construir una sociedad más  igualitaria  e inclusiva —  y por último el aborto, hablando un poco de las ideas y explicaciones principales de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. 
 
En ambos plenarios se intentó lograr construir una unidad de concepción frente a estos ítems y repasar el trabajo del Frente de Mujeres que desde hace más de un año brinda una Asesoría integral (legal) contra la violencia de género, que cuenta con abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas para el acompañamiento a víctimas. Y también, el  protocolo interno de nuestra organización, cuando hay que intervenir en casos de violencia o acoso con compañeros de nuestra propia agrupación. 

Como mujeres sororas, organizadas y militantes cerramos el evento con la firme convicción que somos: la entrega de Eva Perón, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, somos la dignidad de Milagro Sala, somos las militantes de Cristina Fernández. Dandole batalla al modelo neoliberal que nos sumerge a la desigualdad del patriarcado.
Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.