Santa Fe

Plenario de equidad de género en Rosario

El fin de semana pasado se llevó adelante el plenario de la militancia “Cristina Conducción” para formarnos las mujeres y los hombres de nuestra organización polí­tica en feminismo y equidad de género. La actividad se realizó en el Club Unidad y Tesón de la ciudad de Rosario y participaron alrededor de 150 compañerxs del departamento metropolitano.

En un principio dividimos el plenario en hombres y mujeres ya que, las temáticas a abordar eran distintas. En el de mujeres comenzó con un panel representado por las responsables polí­ticas del departamento que hicieron una introducción en las tres temáticas que se iban a trabajar:  El rol de la mujer en la polí­tica  ˮ”paridad de género en nuestra organización y en la legislaciónˮ”  ,  feminismo y peronismo  ˮ”corriente feminista nacional y popular que defiende las conquistas de Eva y Cristinaˮ”  y por último,  aborto, donde se explicó el nuevo proyecto de ley que se está discutiendo en el congreso y los métodos que existen hoy en la salud pública de la provincia de Santa Fe para realizar esta práctica.

Luego del panel nos dividimos en comisiones para poder extendernos en el debate de cada una de las temáticas y finalizamos la jornada con las conclusiones y un video sorpresa con las emotivas palabras sobre género de nuestra conductora polí­tica: Cristina Fernández.
 
 El plenario de hombres se dio con un panel representado por cuatro compañeras, ya que consideramos que aún no tení­an en claro muchas de las consignas que la luchas de las mujeres lleva adelante.Y se abordaron las siguientes temáticas:    El feminismo  ˮ” ¿qué es el feminismo? ¿qué es el patriarcado? ¿qué es el machismo? diferenciación y explicación del contenidoˮ”  deconstrucción del machismo  ˮ”    interpelamos a los compañeros a pensar las nuevas masculinidades,   como acompañar las luchas feministas y construir una sociedad más   igualitaria   e inclusiva  ˮ”    y por último  el aborto, hablando un poco de las ideas y explicaciones principales de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.  
 
En ambos plenarios se intentó lograr construir una unidad de concepción frente a estos í­tems y repasar el trabajo del Frente de Mujeres que desde hace más de un año brinda una Asesorí­a integral (legal) contra la violencia de género, que cuenta con abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas  para el  acompañamiento a ví­ctimas. Y también,  el   protocolo interno de nuestra organización, cuando hay que intervenir en casos de violencia o acoso con compañeros de nuestra propia agrupación.  

Como mujeres sororas, organizadas y militantes cerramos el evento con la firme convicción que somos: la entrega de Eva Perón, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, somos la dignidad de Milagro Sala, somos las militantes de Cristina Fernández. Dandole batalla al modelo neoliberal que nos sumerge a la desigualdad del patriarcado.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.