Buenos Aires

Presentaron proyecto de ley que busca reparar económicamente a niños, niñas y jóvenes afectados de manera colateral por los femicidios

Con un panel que sumó legisladores y legisladoras de todos los partidos polí­ticos de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la presentación de un proyecto de ley que busca la reparación económica de las ví­ctimas colaterales de los femicidios: niños, niñas y jóvenes que son directos afectados por la forma más extrema de violencia machista.

El proyecto fue presentado por La Casa del Encuentro, una ONG de mucha trayectoria en la prevención de la violencia machista, y propone un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido ví­ctimas colateral de femicidio por hechos de violencia de género producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre. La reparación económica podrá subsistir hasta los 25 años edad, si los beneficiarios acreditan la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio y no cuentan con los medios necesarios para sostenerse independientementeˮ, además que “el beneficio será vitalicio en el caso de que la ví­ctima colateral sea una persona con discapacidad.

Desde nuestro espacio consideramos fundamental apoyar cualquier iniciativa que tenga como principal objetivo reparar, prevenir o erradicar una situación de injusticia y violencia. Nuestro compromiso militante trasciende las diferencias polí­ticas cuando se trata de ampliar los derechos de quienes están más vulnerables.

La Diputada Provincial Lucí­a Portos, en su exposición en el evento, señaló que es fundamental acompañar estos proyectos legislativos con polí­ticas públicas que puedan prevenir efectivamente la violencia contra las mujeres, que en la Provincia es una problemática en ascenso para la que se necesita el presupuesto acorde en áreas como salud y educación. Dicho presupuesto cuenta con altí­sima subejecución dentro del ejecutivo, lo que se traduce en falta de herramientas de prevención de la violencia machista y que tiene un enorme impacto sobre la vulnerabilidad material de las mujeres que después son ví­ctimas de femicidios.

Celebramos que esta iniciativa cuente con el apoyo de legisladores y legisladoras de todos los bloques y esperamos que se sumen más polí­ticas de prevención para que ninguna mujer sea ví­ctima de femicidios en nuestra Provincia.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.