Polí­tica

Se presentó en el Congreso el proyecto de legalización del aborto

Con la firma récord de 71 diputadas y diputados de todos los espacios polí­ticos se presentó hoy un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación, a sala llena y con una multitud acompañando en las inmediaciones.

Resultado de la incansable militancia del movimiento feminista,  la iniciativa tiene un carácter transversal y plural, ya que cuenta con las firmas de legisladoras y legisladores de todo el arco polí­tico, y contempla que toda persona gestante tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional, en el marco de la garantí­a de su derecho humano a la salud. El sistema sanitario nacional público deberá garantizar esta práctica y deberá ser cubierta de forma í­ntegra por prepagas y obras sociales. Lo único que se le exigirá a la persona gestante es la firma de un consentimiento informado.

En nuestro paí­s, en la actualidad, el aborto no es punible para algunos causales contemplados en el Artí­culo 86 del código penal, ratificado en el caso FAL el 13 de marzo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el mismo se indica que el sistema de salud deberá proveer asistencia a la interrupción del embarazo si fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente (sin requerirse denuncia judicial), si estuviera en riesgo la vida o la salud fí­sica, psí­quica o social de la persona gestante y/o si existieran malformaciones fetales graves o fuera inviable ese embarazo. Aún en estos casos y según las jurisdicciones y servicios, se detectan amplias barreras para su acceso y se continúa con la criminalización de la persona gestante que decide interrumpir su embarazo. Este derecho regirá en caso de haberse superado las catorce semanas contempladas en el proyecto de ley, permitiendo en estos casos acceder a la interrupción legal del embarazo por fuera de ese término.

A partir de datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estipula que en Argentina se realizan 500 mil abortos al año, unos 1369 por dí­a. El aborto clandestino representa la principal causa de muerte materna en nuestro paí­s desde 1980.
En materia de salud sexual y reproductiva, se ha demostrado con creces que la efectividad de las polí­ticas públicas y el reconocimiento de derechos van de la mano. Ejemplo de esto es lo que ocurrió en el paí­s hermano de Uruguay donde la tasa de mortalidad materna por aborto pasó a cero luego de la legalización del mismo, produciendo un descenso en este indicador a 1,4 muertes cada 10.000 nacidos vivos, siendo la mortalidad materna más baja en América Latina. La misma tasa en Argentina es más del doble: 3,9 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos.

Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 18% del total de las muertes maternas. Un 26% de las muertes de personas gestantes se produce por complicaciones de enfermedades crónicas preexistentes que ponen en riesgo la vida de la gestante durante el embarazo. Por consiguiente, el 44% de las muertes maternas hoy serí­an evitables de legalizarse el aborto.

En palabras de la diputada nacional Mayra Mendoza, firmante del proyecto de ley, “Quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo debemos dejar de lado falsas dicotomí­as y proclamarnos definitivamente a favor de la vida, por ende, en contra del aborto inseguroˮ. Por esto reclamamos enfáticamente: Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.