Jujuy

Operativo policial contra militantes de Unidad Ciudadana

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1

En la madrugada del lunes, un operativo de la Grupo Especial Motorizado (GEM) al mando del subcomisario inspector Coria, interceptó sobre calle Juana Manuela Gorriti esquina Urdidinea de nuestra ciudad, a tres vehículos particulares pertenecientes a ex candidatos de la Lista Unidad Ciudadana que participó de los comicios electorales del 22 de octubre pasado en la capital jujeña. Los vehículos fueron interceptados de forma violenta por móviles del grupo GEM (tres motocicletas sin patentes y dos móviles policiales). En cuanto la motivación del operativo, los efectivos fuertemente armados argumentaron demora por “vehículo sospechoso”, y procedieron a impedir su libre circulación.

Una de las militantes que fue interceptada por las fuerzas policiales, Leila Chaher, ex candidata a concejal en San Salvador y referente provincial de La Cámpora sostuvo que “no son casualidades; desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecusión que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, y hacia las organizaciones sociales”.

Momentos antes del acoso policial, los damnificados se encontraban reunidos en su sede política de Caseros esquina 33 Orientales del Barrio Lujan, lugar donde desde horas antes en forma reiterada patrullaron motocicletas del GEM, además de dos vehículos polarizados sin patentes.

Durante el operativo, a los titulares de los vehículos se les pidió documentación del automotor e identificación personal. Recién una vez que se hizo presente el subcomisario inspector Coria en el lugar del hecho, los efectivos policiales procedieron a devolver las credenciales correspondientes a cada uno de los titulares, y permitieron la continuidad de su libre circulación.

Ante los hechos acaecidos, una vez más desde Unidad Ciudadana, sus integrantes se declaran en estado de alerta, y en el correr de los días elevaran a las autoridades judiciales las denuncias correspondientes por esta nueva violación de las garantías constitucionales ejercidas mediante la fuerza pública contra militantes opositores, sucesos que desde una mirada distinta a la del gobierno de turno (provincial y nacional) no son más que intentos nimios de acallar las pocas voces todavía libres que a diario continúan denunciando la grave situación política, económica e institucional que vive el país y la provincia.

Movimiento Obrero

Desde que asumió Mauricio Macri, se destruyeron 137.000 puestos de trabajo registrados en la industria, unos 3.500 por mes. Un verdadero industricidio. En el caso de los alimentos y bebidas, a pesar de ser bienes imposibles de sustituir o resignar; su producción cayó un 7,7% en el último año, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

alijor2
Buenos Aires

El asesinato de 4 jóvenes en San Miguel del Monte, tres de los cuales eran menores de edad, es consecuencia de la doctrina de seguridad interior que Cambiemos instaló entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Sin una conducción civil ni órdenes políticas claras, la Policía Bonarense volverá a cometer una masacre de estas características en cualquier momento.

SanMiguelDelMonte2