Jujuy

Operativo policial contra militantes de Unidad Ciudadana

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y polí­ticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

En la madrugada del lunes, un operativo de la Grupo Especial Motorizado (GEM) al mando del subcomisario inspector Coria, interceptó sobre calle Juana Manuela Gorriti esquina Urdidinea de nuestra ciudad, a tres vehí­culos particulares pertenecientes a ex candidatos de la Lista Unidad Ciudadana que participó de los comicios electorales del 22 de octubre pasado en la capital jujeña. Los vehí­culos fueron interceptados de forma violenta por móviles del grupo GEM (tres motocicletas sin patentes y dos móviles policiales). En cuanto la motivación del operativo, los efectivos fuertemente armados argumentaron demora por “vehí­culo sospechosoˮ, y procedieron a impedir su libre circulación.

Una de las militantes que fue interceptada por las fuerzas policiales, Leila Chaher, ex candidata a concejal en San Salvador y referente provincial de La Cámpora sostuvo que “no son casualidades; desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecusión que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, y hacia las organizaciones sociales”.

Momentos antes del acoso policial, los damnificados se encontraban reunidos en su sede polí­tica de Caseros esquina 33 Orientales del Barrio Lujan, lugar donde desde horas antes en forma reiterada patrullaron motocicletas del GEM, además de dos vehí­culos polarizados sin patentes.

Durante el operativo, a los titulares de los vehí­culos se les pidió documentación del automotor e identificación personal. Recién una vez que se hizo presente el subcomisario inspector Coria en el lugar del hecho, los efectivos policiales procedieron a devolver las credenciales correspondientes a cada uno de los titulares, y permitieron la continuidad de su libre circulación.

Ante los hechos acaecidos, una vez más desde Unidad Ciudadana, sus integrantes se declaran en estado de alerta, y en el correr de los dí­as elevaran a las autoridades judiciales las denuncias correspondientes por esta nueva violación de las garantí­as constitucionales ejercidas mediante la fuerza pública contra militantes opositores, sucesos que desde una mirada distinta a la del gobierno de turno (provincial y nacional) no son más que intentos nimios de acallar las pocas voces todaví­a libres que a diario continúan denunciando la grave situación polí­tica, económica e institucional que vive el paí­s y la provincia.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.