Rí­o Negro

Presentaron habeas corpus preventivo para las comunidades mapuches

La concejal Ana Marks y el diputado nacional electo Horacio Pietragala interpusieron el recurso en el Juzgado Federal para garantizar el resguardo de todas las comunidades del parque nacional Nahuel Huapi.

En virtud del hostigamiento y represión que padecen miembros de comunidades por parte de fuerzas de seguridad federales presentes en la región, desde el desalojo violento a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en territorio del Lago Mascardi, esta tarde  se hizo la presentación en  el Juzgado Federal de Bariloche  con el objetivo de preservar la integridad de los ciudadanos perseguidos.

El operativo ordenado por el Juez Federal Horacio Villanueva  que ya le costó la vida al joven Rafael Nahuel, también tiene  dejó heridos a  varios miembros de esa comunidad con balas de plomo, mujeres que fueron golpeadas, detenidas e incomunicadas durante 12 horas junto hijos e hijas (3 menores de 10 años y una menor de 16).

Pietragalla Corti y Maks fundamentan la medida no sólo en la existencia de retenes de fuerzas de seguridad presentes en el lugar del conflicto que configuran un “inminente riesgo sobre la integridad fí­sicaˮ, temores que se acrecientan con la llegada de refuerzos por la realización de una cumbre pre G20 en la zona y que mantienen militarizada la región; también advierten de las tensiones generadas en la sociedad debido a crónicas periodí­sticas que “intentan vincular al pueblo mapuche con actos delictivos, sumado a dichos y trascendidos provenientes de autoridades de las fuerzas de seguridad que sugieren la posibilidad de realizar allanamientos en otras comunidadesˮ.

La escalada del conflicto, la tensión reinante en la ciudad y el intento de legitimación discursiva que busca criminalizar y estigmatizar al pueblo mapuche, pueden agravar la situación de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y extenderse al resto de las comunidades asentadas en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el escrito se afirma que “no puede admitirse que el poder pueda ejercerse sin lí­mite alguno o que el estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar objetivos, sin sujeción a derechos. Ninguna actividad del estado puede fundarse sobre el desprecio de la dignidad humanaˮ(caso Velásquez Rodrí­guez, Sentencia 29.7.1988, Serie C04,párr.154).

El Diputado Nacional electo, Horacio Pietragalla Corti y la concejala Ana Marks, son veedores en la mesa de diálogo que busca frenar la escalada del conflicto para lograr un desenlace pací­fico a la situación a pedido del Lof Lafken Winkul Mapu. Ambos dejaron constancia que de no prosperar la presente solicitud, concurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.