Ciudad de Buenos Aires

Protesta por el vaciamiento de las comunas frente a la Legislatura Porteña

El martes 7 de noviembre el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, debí­a venir a presentar el presupuesto correspondiente a la Jefatura de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a responder las preguntas e interpretaciones de los legisladores y legisladoras frente a la ciudadaní­a.  En su reemplazo, el oficialismo envió a Bana Banegas, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, quien leyó un informe ante los presentes durante más de una hora y media y no contestó preguntas.

En simultáneo, en la puerta de la Legislatura Porteña se convocaron organizaciones vecinales, participantes de Consejos Consultivos, asociaciones barriales, comuneros y comuneras de la oposición, con el objetivo de denunciar el vaciamiento presupuestario de las comunas porteñas, exigir el pleno cumplimiento de la Ley 1777 y señalar las falencias estructurales y de transparencia del programa “BAElige”. Estuvieron presentes Paula Penacca (Legisladora del Frente para la Victoria y Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana), Carlos Tomada (Jefe del Bloque del Frente para la Victoria) y Andrea Conde (Legisladora del Frente para la Victoria).

En ese marco, Penacca -quien viene trabajando en conjunto con los Consejos Consultivos-  expresó que “es importante salir a la calle para pedir por el presupuesto participativo de las comunas. Las comunas son del pueblo, no de Rodrí­guez Larreta, así­ que vamos a seguir reclamando que se respete la ley 1777 y la Constitución de la Ciudadˮ.

La actividad contó con la  participación de  la Fundación Rumbos, La Boca Resiste y Propone, el Movimiento Comunero y el Director de la Comisión de Participación de la Legislatura, Pablo Ortiz Maldonado, así­ como de los comuneros de Unidad Ciudadana,  Edith Oviedo, Laureno Bielsa, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farí­as, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodriguez.

Entre los reclamos más concretos que realizaron se encuentra el ajuste que el Gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta tiene pensado para el 2018 en las comunas. El aumento de fondos estipulado para las mismas es del 12%; considerando que el mismo Gobierno reconoce que la inflación del año entrante será del 12%, se deduce que el aumento real es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25%.

Otro fuerte reclamo fue el del avasallamiento por parte de la cartera de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Machiavelli, a quien le asignan más de $ 4.000.000.000 en  competencias que deberí­an ser de las comunas, como el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.