Militancia

El NEA y la Patria Grande

El viernes 18 de agosto se realizó el primer Encuentro regional de la Secretaría de Política Internacional del NEA en la Unidad Básica Nestor Kirchner de la ciudad de Resistencia, Chaco. Estuvieron presentes militantes de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco y compañeros de la Secretaria de Política Internacional de La Cámpora, con el objetivo de seguir construyendo la Patria Grande con una mirada latinoamericana, popular y democrática que tome dimensión del contexto sociopolítico que atraviesa la región y el mundo.

La necesidad de fortalecer esta perspectiva desde el NEA es fundamental, ya que el Noreste argentino es una zona limítrofe donde todas las provincias hacen frontera, por lo que su realidad está muy vinculada a Paraguay y Brasil. Por otro lado, para reafirmar la necesidad de la integración de la Patria Grande y comprender los procesos políticos de diversos espacios de representación popular de otros países, como el Frente Guazú en Paraguay.

Asimismo, es clave la formación política de los militantes en política internacional para poder entender la política nacional, provincial y municipal en un contexto más amplio. En ese sentido, se discutió sobre el rol que tiene este ámbito en el fortalecimiento de los frentes de migrantes en los diferentes territorios. Además, se hizo una evaluación de las diferentes jornadas solidarias que se hicieron junto a militantes populares de los países hermanos en territorios de frontera.

Los compañeros y compañeras plantearon algunas líneas de trabajo y resaltaron también la importancia que tiene Argentina en la lucha contra el patriarcado, siendo el origen de la consigna #NiUnaMenos que abarca todo el mundo y llevando iniciativas como los encuentros nacionales de mujeres, que este año además tendrá lugar en el Chaco.

FB_IMG_1503445555779

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.