Jujuy

Unión Paz y Trabajo sin Esperanza

Desde que asumió el gobierno del Cambio en Jujuy, se viene desarrollando el conflicto que involucra ejes fundamentales de la provincia Trabajo, Producción e Industria. Se trata del Ingenio la Esperanza ubicado en el departamento de San Pedro, en la localidad que lleva su nombre.

Por Leila Chaher (responsable polí­tica de La Cámpora en Jujuy)

Desde que asumió el gobierno del Cambio en Jujuy, se viene desarrollando el conflicto que involucra ejes fundamentales de la provincia Trabajo, Producción e Industria. Se trata del Ingenio la Esperanza ubicado en el departamento de San Pedro, en la localidad que lleva su nombre.

Como jujeños sabemos que en la provincia la producción de azúcar es una actividad fundamental. No por nada contamos con tres ingenios, Ledesma, Rio Grande y La Esperanza.
Los dos primeros de capitales privados ˮ“ y uno de ellos con una oscura historia de impunidad y sangre-, y él último con una larga historia de manejos privados y fraudulentos de quiebras y concursos hasta el 2013 con manejo mixto entre privados y el estado nacional y provincial. Todos ellos, dan trabajo a más de 5 mil familias de nuestra provincia.

El gobierno de Morales, estafó con sus promesas de campaña a todo el pueblo de la Esperanza que depende en su gran mayorí­a de este ingenio. Y así­ es que asumió, y a mediados del 2016 ingreso a la legislatura de Jujuy, un proyecto de saneamiento del ingenio que tiene como objetivo venderlo a capitales privados, pero con la mitad de los trabajadores. A partir de ese momento y a esta parte el conflicto se agudizo y llevando mas de un año de idas y vueltas sigue sin resolver, agotando la paciencia de los trabajadores que desde el lunes ultimo tomaron medidas de fuerza. La pregunta que se hacen los trabajadores , las familias y una parte importante de la sociedad es, para quien gobierna Morales y su alianza?.

¿Porque el Gobernador pretende que en “pazˮ los trabajadores acepten jubilarse anticipadamente? Y que otros tantos acepten un trabajo en el estado con antigí¼edad cero y cobrando la tercera parte de lo que hoy gana después de años de esfuerzo y trabajo? ¿Quien lo harí­a?.

Los trabajadores no se suicidan eso está claro.

En este último tiempo los voceros del gobierno ˮ“funcionarios y medios de comunicación locales- intentan cambiar el sentido del reclamo legí­timo de los trabajadores del ingenio, y “estigmatizarˮ al sindicato y a sus dirigentes. Mintiendo una vez mas a la ciudadaní­a que serán ellos los responsables de que los “inversores privadosˮ decidan irse ante el conflicto. En la misma linea de Macri cuando afirmó que los trabajadores son los que ponen palos en rueda. ¿Porque el gobernador Gerardo Morales es fuerte con los débiles y débil con los fuertes?

Sergio Juárez (Secretario General del Sindicato) y Néstor Bautista (Secretario Gremial) declararon ante los medios que NO están en contra de la privatización del Ingenio, y que lo que están pidiendo es sentarse con los inversores para dialogar con ellos ya que serán los trabajadores y el sindicato los que se relacionarán en caso de concretarse la venta.
¿Porque el gobierno no quiere dar a conocer al grupo inversor? ¿Qué hay detrás de la venta del ingenio centenario de nuestra provincia? ¿Porque el gobierno no quiere que el sindicato ˮ“ figura legal y legí­tima de representación de los trabajadores- dialogue como lo hizo hasta ahora con todos aquellos que se acercaron a mostrar su propuesta?.

Porqué el Gobernador a través de los medios de comunicación manda mensajes amenazantes al sindicato aludiendo textual que “se están pegando un tiro en el pieˮ. ¿Que significa eso?
Que los voceros del gobierno como el jefe de la bancada radical Alberto Bernis exprese textualmente que “sectores polí­ticos irresponsables pretenden la liquidación del ingenioˮ nos invita a reflexionar si de verdad estos dirigentes piensan que los cientos de obreros no quieren cuidar su fuente de trabajo y de dignidad.

O que el Ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz responsable de la negociación diga “esto ya se nos va de las manosˮ, muestra la incapacidad del gobierno para resolver un conflicto laboral donde está en juego el futuro de cientos de familias

Para muestra basta un botón, y cada vez es más evidente la polí­tica y el proyecto que llevan adelante los cambiemos jujeños, en sintoní­a con el gobierno de Macri, con una afinidad y empatí­a (que no ocultan) con los sectores empresarios en detrimento de la inmensa mayorí­a de los jujeñxs, recordemos que aún está latente el conflicto con el Sindicato del ingenio Ledesma, el cual fue intervenido por el Ministerio de Trabajo hace un tiempo y que también fue reprimido el año pasado ante una protesta por paritarias.

El cambio llego a Jujuy, con formas autoritarias que repercuten en un código contravencional y en la justicia adicta que persigue trabajadores y dirigentes en caso de que no puedan amedrentarlos o comprarlos.

Con casi 300 docentes que no cobran sus salarios hace 6 meses, pero que el gobernador anuncia el pago de un bono “premioˮ a todos aquellos que tengan asistencia completa ¿?
La venda se cae a medida que el tiempo avanza, por más que intenten ocultarlo. Y los ingenios azucareros al igual que en los 90 están protagonizando y reviviendo un camino ya conocido por todos.

“Va a ser una empresa difí­cil, lo que no va a ser es una empresa imposible, porque lo imposible solamente son para los mediocres, para los que no tienen fuerza, para los que no tienen coraje”,  CFK 2013 reapertura del ingenio la Esperanza.
Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.