Género

Compromiso con la paridad

Desde hace mucho tiempo se discute en nuestro país el tema de la paridad de género en los cargos electivos y el año pasado se presentaron varios proyectos de ley en las distintas Legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional, siendo las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Rio Negro las que tienen leyes de paridad género.

Sin dudas el activismo del movimiento de mujeres en nuestro país, que tuvo como expresión masiva las movilizaciones contra los femicidios y las jornadas de “Ni una menos”, mucho ha tenido que ver con este debate, ya que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no puede ir escindida de la lucha contra el patriarcado en todas sus manifestaciones, ya que el machismo y la discriminación enquistada en los espacios políticos y sindicales ha limitado el acceso de las mujeres a lugares de representación y decisión .

La participación política de las mujeres en Argentina ha sido muy importante, y hemos sido protagonistas de los hechos históricos más relevantes; sin embargo esa participación no se veía reflejada en la representación en los cargos electivos y ejecutivos ni en la participación en los lugares donde se toman las decisiones.

Ejemplos históricos de lucha como las militantes del voto femenino, las censistas que construyeron con Evita los primeros padrones para que podamos ejercer por primera vez el derecho al voto, las mujeres que entregaron su vida en la lucha contra el terrorismo de Estado, las madres y abuelas de plaza de mayo, las primeras piqueteras y todas aquellas que levantaron las ollas populares para resistir al neoliberalismo.

Solo algunas pocas de estas mujeres pudieron conformar una lista de candidatos/as y menos aún ocupar lugares de poder dentro de las organizaciones políticas y sociales. Hace 26 años la conquista fue la Ley N° 24.012 de Cupo Femenino, garantizaba un piso de representación de mujeres, que con el tiempo se convirtió en un techo ya que la mayoría de las listas cumplían al mínimo el porcentaje hoy reclamamos estar representadas en las listas de forma igualitaria y a pesar de no estar sancionada aun la ley de paridad de genero para la conformación de listas de candidatas/os a nivel nacional, Unidad Ciudadana, ha tomado la decisión de conformar sus listas de manera paritaria entre varones y mujeres e incorporando también personas trans.

Muchos han hecho campaña con la ley de Paridad, no obstante a la hora de conformar las listas de pre – candidatos/as apenas superaron el piso del cupo del 30 % para las mujeres . Es por la firme e inquebrantable convicción de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner ,que hoy estamos dando un paso más hacia la equidad de género, y ella que tuvo el privilegio y la enorme responsabilidad de haber sido la primera mujer electa y re electa presidenta en nuestro país, sufrió sufre y resiste los embates violentos del patriarcado a su persona, y fue ella sin duda en sus dos gestiones la que impulsó leyes y programas que garantizaron los mayores avances de derechos en materia de género y diversidad.

Cristina siempre puso la vara más alta: su compromiso y tenacidad nos inspira día a día a mejorar como militantes, con su empuje que nunca se detiene, es generadora de un nuevo impulso que hoy vuelve a esperanzar a miles de argentinos/as. La paridad de género es profundizar de la democracia, vamos hacia una sociedad de iguales, vivamos libres y plenas de derechos.

Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.
Buenos Aires
El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.