Chubut

Santiago Igón: “Macri recorta donde más le duele al puebloˮ

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Chubut, Santiago Igon, manifestó su preocupación con respecto a lasmedidas tomadas por el gobierno nacional sobre la baja en las pensiones no contributivas que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También habló del silencio de Cambiemos en la provincia y el rol que deberán asumir los municipios frente al contexto socio-económico que se avecina.

“Lo anticipamos hace 10 dí­as, Mauricio Macri iba a recortar por donde más dolí­a, ayer hicieron efectivas la baja de 83000 pensiones no contributivas que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Naciónˮ.

En el mismo orden agregó: “La justificación fue de insólita a cruel. Comenzaron diciendo que no querí­an trabajar, hasta decir que alguien que padece sí­ndrome de down puede trabajar tranquilamenteˮ.

Silencio de cambiemos en Chubut

En referencia a las polí­ticas implementadas por el Gobierno Nacional en la suspensión de las pensiones contributivas por invalidez y que en la localidad de Esquel gobierna Cambiemos, el legislador señalo: “Ayer vimos como funcionarios de Cambiemos en la ciudad de Esquel se hací­an eco de esto y defendí­an la medida adoptada por el presidente Mauricio Macri. El intendente Ongarato mantiene un silencio que aturde y todos aquellos que cobraban su pensión no saben cómo van a vivir. Los representantes en la provincia de Cambiemos tanto el Pro como el radicalismo pueden explicar cómo van a vivir y pagar sus remedios los cientos de Chubutenses que hasta hoy cobraban dicha pensiónˮ.

El Estado debe hacerse cargo

Con respecto a las consecuencias sociales que puede generar la medida, Igon sostuvo: “Son los municipios los que van a verse obligados a absorber la demanda que se aproxima. Les quitaron las pensiones a titulares de derecho, personas que se habí­an sometido a profesionales de la salud y trabajadores sociales, que fueron quienes determinaron el grado de discapacidad. La invalidez la habí­an declarado médicos, y es un procedimiento administrativo que se toma por decisión de Macri el que les quita el derechoˮ.

También, en ese sentido Igon expresó: “Fueron por los jubilados y le están licuando la obra social, erradicaron el programa remediar, subieron la inflación, cualquier tipo de actividad productiva está paralizada, volvieron los comedores, cierran los comercios y ahora le quitan las pensiones que se le otorga por derecho a quienes presenten alguna discapacidad que les impida trabajar, básicamente porque es el estado quien debe dar contención y acompañarlos por qué la constitución así­ lo establece. Es vergonzoso el presidente que tenemos y todos los que por acción u omisión lo acompañan, ellos son los responsables de lo que les está ocurriendo a los Argentinos: primero los estafaron electoralmente y luego le dieron la espalda incluso a quienes creyeron en el cambioˮ.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.