Polí­tica

Plenario de la militancia en Tucuman

Con el objetivo de consolidar la organización de la Corriente Federal Kirchnerista en Tucumán, se llevó a cabo un plenario de la militancia en el auditorio de la FOTIA en la capital provincial.

Bajo la consigna “Unidad para la Victoria” y con un fuerte tono de rechazo a las polí­ticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, participaron del encuentro militantes de La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido de la Victoria, el Movimiento Alfonsinista, además de referentes sindicales y de Derechos Humanos.

En el escenario donde se ubicaron representantes de los distintos sectores del kirchnerismo tucumano, tomaron la palabra los diputados nacionales tucumanos  Mabel Carrizo y Marcelo Santillán;  los bonaerenses  Diana Conti y Carlos Castagneto; el alfonsinista Eduardo Santí­n; el fundador del Partido para la Victoria, Aldo San Pedro;  el dirigente local Juan Carlos Ramí­rez y el legislador nacional Andrés ‘Cuervo’ Larroque.

Todos coincidieron en la necesidad de unir fuerzas bajo un mismo espacio que una vez pasadas las elecciones no traicione a sus votantes, como ocurrió en el pasado reciente con legisladores que integraron las listas del Frente para la Victoria y terminaron haciéndole el juego a las polí­ticas neoliberales del gobierno de Macri, llegando al punto incluso de legitimar cambios en una Corte Suprema que terminó beneficiando a los genocidas de la última dictadura.

La compañera Mabel Carrizo, quien destacó que “las agrupaciones que abrazamos el proyecto nacional desde Tucumán nos reunimos para comenzar este espacio polí­tico, que identifique a todas y todos, a los estudiantes, trabajadores, jubilados y a los que hoy están siendo excluidos”.

Además, hizo hincapie en la convicción que tuvieron los representantes tucumanos en la Cámara de diputados, “siempre con la coherencia firme, más allá de algunas persecuciones vividas”.

Sobre el cierre del encuentro, el diputado Santillán se dirigió a sus coprovincianos destacando el pasado de militancia y lucha de Tucumán y convocando a “la unidad para tener la fortaleza de enfrentar los embates de la derecha, que nos va cambiando la realidad y sacando conquistas que habí­amos obtenido con Néstor y Cristina”.

“Debemos recuperar la confianza en nosotros mismos y volver a ser gobierno en 2019 de la mano de nuestra conductora Cristina, y con el acompañamiento de todo el pueblo que se siente identificado con la justicia social, con la independencia económica y con la soberaní­a polí­tica”, añadió Santillán.

Asimismo, sostuvo que desde el gobierno nacional “quieren desprestigiar lo que hemos conseguido en 12 años de gobierno porque no tienen la capacidad polí­tica de superarlo”, y llamó a “reivindicar nuestras banderas como militantes del campo nacional y popular, salgamos a convocar a todos los que sienten que es necesario transformar la realidad porque padecen lo que propician quienes fueron cómplices de la dictadura y quieren seguir vaciando el paí­s”.

Por otra parte, Santillán repudió la utilización polí­tica de Cambiemos cuando las inundaciones en el sur de la provincia, y recordó que “en vez de venir a ayudar, vinieron a hacer campaña de la mano de personajes nefastos y traidores como Cano y Amaya, tratando de sacar un candidato a costa del sufrimiento de los tucumanos”.

En el cierre del acto, el ‘Cuervo’ Larroque señaló que “esto va mucho más allá de los lí­mites de esta provincia. Ustedes están dando un mensaje a todo el paí­s, al decirle a las compañeras y los compañeros que se animen a representar a los doce años de transformaciones, que no tengan miedo, que hay que hacerse cargo, que hay un pueblo, una ciudadaní­a, un electorado que está esperando ser representado. Que quiere ir al cuarto oscuro y encontrar una boleta con nombres de compañeros y compañeras que no los traicionen”.

“Las circunstancias que nos convocan están muy por encima del armado de una lista. Está en juego la democracia, está en juego nuestro futuro”, agregó secretario general de La Cámpora.

En este sentido el dirigente sostuvo que “la decisión de la Corte es el tributo del Grupo Macri a quienes defendieron los intereses de esos sectores empresariales estatizando la deuda privada con Cavallo como presidente del Banco Central en el año 82 y con Melconian en el equipo que tomó esa decisión. Es un pago, claramente, y tiene que ver con el gobierno que expresa Macri”.

“Están restaurando la Argentina de la impunidad, para que aquellos que participan de las fuerzas de seguridad o de las fuerzas armadas se sientan habilitados de nuevo a defender los intereses de las minorí­as sin nigún tipo de castigo”, completó.

Sobre la estrategia electoral del espacio polí­tico, el diputado se preguntó: ” ¿Unidad para qué? ¿Para denominar una lista? No, unidad de las bases para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri y el arrebato de los derechos. Esa es la unidad que buscamos, unidad para construir un programa que le ponga lí­mite a esta polí­tica y que alumbre la esperanza de recuperar el gobierno en el 2019″.

“Nos se puede llegar a la banca y partir los bloques para ser serviles a los intereses del capital internacional y de la oligarquí­a, no nos puede volver a pasar”, añadió, y consideró que lo que se necesita es “un programa que nos permita vislumbrar la reconstrucción nacional de la que habló Cristina. Necesitamos la reconstrucción del movimiento nacional y popular. Podemos perder elecciones pero jamás vamos a perder las convicciones”.

Por último, afirmó que “tenemos que reconstruir el movimiento nacional y estamos en condiciones de hacerlo. Y lo podemos hacer porque acá hay juventud, hay fervor, hay pasión y hay formación polí­tica con proyección. Debemos estar a la altura de la historia y ocupar el lugar que nos corresponde: enfrentar a los patrones en las calles, en el Congreso, en las urnas, y ganarles”.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.