Género

La Cámpora inauguró la cátedra federal de formación de mujeres y géneros

Una delegación de cien militantes polí­ticas de La Cámpora de todo el paí­s participó del lanzamiento de la Cátedra de Formación del Frente de Mujeres de la organización en la ciudad de Resistencia, Chaco. Equidad polí­tica, social y laboral y la Liberación de Milagro Sala entre las consignas más destacadas.

Estuvieron presentes las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Lucila Masí­n -quienes abrieron el encuentro-, así­ como Cristina Brí­tez, Mabel Carrizo, Gabriela Estévez, la senadora Ana Almirón, la diputada de la Provincia de Buenos Aires; Lucí­a Portos y compañeras concejales y responsables polí­ticas de todo el paí­s. A su vez, participó de la apertura del debate el intendente de la ciudad Jorge Capitanich.

A lo largo de la jornada, más de un centenar de compañeras provenientes de Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, CABA, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, La Pampa, Rí­o Negro, Entre Rí­os, Córdoba, San Juan, San Luis, Chubut, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego  debatieron en torno a las problemáticas que atraviesa el género actualmente, divididas en comisiones que abordaron módulos tales como “Desafí­os en una sociedad patriarcal”, “Violencia de género”, “Derecho integral a la salud”, “Identidad de género y diversidad sexual”, “Trata de Personas”, “Nuevas Masculinidades”, “Lenguaje no sexista e igualitario”, “Vamos por la paridad en todos los ámbitos!”

Organizadas en comisiones, las militantes debatieron respecto a los derechos y conquistas obtenidas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. A su vez, analizaron la crisis social y económica que atraviesa Argentina debido a un gobierno nacional avasalla derechos y polí­ticas públicas que durante la última década permití­an forjar un proyecto de inclusión, justicia social e igualdad de género.

Hacia la apertura de la jornada, la diputada Masin señaló “la intención es generar un espacio de construcción y discusión polí­tica con compañeras de todo el paí­s teniendo como eje vertebral la perspectiva de género. El deber es identificar todas las batallas y las luchas que vinimos dando en estos últimos años, que para nosotras han sido trascendentales en la historia de un colectivo social que durante mucho tiempo ha sido excluido e invisibilizadoˮ.

Por su parte, Capitanich señaló las desigualdades e injusticias, a nivel mundial, que a diario les toca atravesar a las mujeres en las representaciones de espacios públicos y privados y además en materia salarial. Al respecto señaló que “el rol de la mujer se agiganta dí­a a dí­a y tiene una actitud protagónicaˮ para impulsar los cambios que permitan la igualdad de derechos.

Durante su discurso la diputada nacional Mayra Mendoza, afirmó que uno de los desafí­os que encuentra el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros hacia adelante es “involucrar a los compañeros a la batalla contra el Patriarcado. Son las nuevas generaciones y masculinidades las que vamos a lograr una sociedad más justa e igualitariaˮ. Con vistas a las próximas elecciones legislativas, destacó que “en el reclamo de la unidad uno puede caer en la idea desde la lealtad no solamente a una persona, sino a las ideas y a un modelo de paí­s y a cada una de las polí­ticas públicas que hicieron felices a millones de argentinos y argentinasˮ.

Al finalizar, Mendoza afirmó que “tenemos una gran tarea por delante. Estamos en un modelo de paí­s conservador en lo polí­tico y liberal en lo económico, con una clara polí­tica de persecución que busca neutralizar a los lí­deres populares. La pesada herencia que tiene Macri hoy es haber tenido una presidenta como Cristina que dejó un Pueblo empoderado.

Liberen a Milagro

A lo largo de las intervenciones, los tres oradores principales hicieron hincapié en la situación polí­tica y judicial de la dirigente social Milagro Sala, señalando la arbitrariedad de un Poder Judicial genuflexo a las lí­neas polí­ticas del gobernador Morales y Macri. “Su privación ilegí­tima es una clara muestra de qué paí­s pretenden desde el Gobierno Nacional. Milagro está presa por negra, por coya, por pobre y por mujer. Las mujeres de nuestra patria entera Exigimos a libertad de Milagro Salaˮ, dejaron asentado desde el panel.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.