Patria Grande

CENTRO AMÉRICA CELEBRA LA PAZ

Hace 25 años en El Salvador se firmaron los primeros pasos para la reconstrucción de la democracia y el establecimiento de la Paz luego de más de doce años de conflicto armado.

Este 16 de enero El Salvador se vistió de blanco y reunió a los protagonistas de ese hecho histórico para reafirmar la voluntad de seguir por el camino del diálogo. Una Paz que, para los compañeros y compañeras del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), reconocen como un cese al fuego y no plena aún, por los permanentes ataques de la derecha en detrimento del desarrollo del pueblo salvadoreño.

Hasta que todos y todas las salvadoreñas no encuentren en su tierra un espacio de libertad con justicia social y desarrollo económico, la Paz plena no se habrá alcanzado.

La democracia es una presea valiosa pero no definitoria, la democracia burguesa liberal que ejercitan los pueblos de América, que se reduce a la elección temporal del poder político, nada puede frente al poder económico concentrado y permanente en las manos de los mismos intereses.

La juventud salvadoreña acompañó los actos y reafirmó la continuidad y profundización de legado de los patriotas, hombres y mujeres que dieron su vida por la dignidad. El espíritu del compañero Schafik Handal sobrevoló tanto actos partidarios como actos oficiales.

El desafío recae principalmente en la oposición y en el partido Liberal de ARENA, que insiste en ser la herramienta política de los intereses corporativos transnacionales que hicieron el golpe en Honduras, Paraguay y Brasil, y que hoy persiguen y asedian a los gobiernos populares de Ecuador y Venezuela e intentan proscribir a Lula y a Cristina.

Desde la tierra de Monseñor Romero, beatificado el año pasado por el Papa Francisco, las juventudes de las Provincias Unidas Centroamericanas se levantan nuevamente como hace 200 años para unirse en el camino de Nuestra América 2050.

Buenos Aires
En el lanzamiento de la campaña del Frente de Todos en Avellaneda, el diputado nacional Máximo Kirchner arengó a la militancia y a los vecinos presentes de cara a los comicios de octubre al enfatizar que “Es la gente la que va a construir esta victoria. Son ustedes si no se dejan quebrar la autoestima, si se ponen de pie, si demuestran voluntad de transformar la Patria. Si quieren realmente dejar un futuro mejor para sus hijas y sus hijos; lo podemos hacer entre todos y todas”.
Ciudad de Buenos Aires
En la semana más fría del año, falleció una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de 12 años de macrismo, la Ciudad más rica del país no implementa políticas públicas para hacer frente al actual aumento de la pobreza y la indigencia.