Polí­tica

Masiva protesta por los 3000 despidos en el ministerio de Educación

Docentes, pedagogos, gremialistas, estudiantes y trabajadores del ministerio de Educación encabezaron hoy una masiva movilización al Palacio Pizzurno, sede de la cartera que conduce Esteban Bullrich, por los 3000 despidos anunciados el 30 de diciembre.

La movilización se realizó desde las 11 de la mañana en la puerta de la sede central de ese ministerio y se escuchó desde temprano “Vos sos gerente empresarial, yo soy docente del programa nacional”.

Una vez conocidos los despidos, los trabajadores realizaron una permanencia pací­fica del Palacio Sarmiento que decidieron levantar el viernes para retomar la asamblea ayer por mañana pero no pudieron ingresar a la sede porque estaba vallada y con personal policial.

Al intentar entrar, los trabajadores fueron reprimidos y Rodrigo Recalde, secretario general de ATE en el ministerio y uno de los delegados golpeados.

Se trata de despidos a tutores virtuales del programa Nuestra Escuela, un plan de capacitación docente que se dicta por internet, cuyo cierre ya fue anunciado por el ministerio.

El programa tiene 14 postí­tulos donde trabajaban como tutores 2600 profesores, bajo contrato y con un sueldo mensual por cada aula virtual a cargo. Además hay despidos entre los distintos programas socioeducativos, como las orquestas juveniles, el Fines (de terminalidad escolar) o el programa de educación sexual integral.


Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.