Chubut

A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

El 22 de agosto no sólo representa el prólogo de lo que fue una de las épocas más trágicas de la historia argentina sino también el compromiso de mantener viva la memoria colectiva y seguir honrando el ejemplo de lucha de esos compañeros.

En ese sentido, el martes 16 de agosto se realizó una charla-debate en la Asociación Vecinal del Área 12, junto a familiares de la Masacre de Trelew como Hilda Bonardi de Toschi y Sara Kohon, y el concejal del Frente Para la Victoria en la ciudad de Rawson, Federico González.

Por otro lado, el domingo 21 se convocó a una vigilia de la que participaron militantes de distintas localidades de la provincia, familiares de las víctimas y el compañero y diputado nacional Santiago Igón, quien hizo hincapié en que la lucha de los compañeros está más viva que nunca.

Al otro día se convocó también al ex aeropuerto de Trelew y a la base Almirante Zar, en donde también se hicieron presentes, junto a autoridades provinciales y locales y las diputadas Josefina González y Fernanda Raverta.

La Masacre de Trelew fue escrita con sangre y cobardía, con esa mueca de horror propia de los genocidas y con el fatal determinismo de los asesinos, que al masacrar a hombres y mujeres se olvidan que afuera de esos muros de silencio, el pueblo siempre enarbola las banderas de memoria, verdad y justicia. Tal es así que recién 40 años después, gracias a una política de Estado –encabezada por Néstor y Cristina-, la Justicia dictó condena para los asesinos y partícipes de uno de los más sangrientos episodios cometidos contra el pueblo argentino.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.