Argentina

“Sin mujeres no hay revolución”: Plenario regional de La Cámpora en NEA

A primera hora de la mañana fueron llegando mujeres de todos los puntos del NEA con ganas de participar del Primer Plenario Regional de Mujeres de La Cámpora; quienes sin conocerse se reconocían como compañeras y militantes que día a día, a kilómetros de distancia, llevan adelante la misma labor militante y el mismo compromiso por la construcción de un proyecto colectivo.

Alrededor de las 10 horas, se dio inicio al evento con palabras de las compañeras Ana Almirón, Senadora Nacional por Corrientes; Lucila Masin y Cristina Britez, Diputadas nacionales por Chaco y Misiones, respectivamente. Durante el transcurso del día, las compañeras participaron activamente del plenario y fueron parte de la organización del encuentro desde su génesis.

En los debates que se fueron dando en diversas comisiones durante todo el día, se analizó en profundidad la realidad que viven las mujeres en cada uno de los territorios donde despliegan su trabajo militante; las dificultades de la construcción política y la necesidad de formar más cuadros políticos femeninos.

Por otro lado, se ratificó la conducción estratégica de la compañera Cristina Fernandez de Kirchner, se hizo hincapié en el compromiso militante y la necesidad de continuar exigiendo la liberación de Milagro Sala y se puso de manifiesto la persecución judicial que viven las dirigentes sociales en Latinoamérica, como es el caso de Hebe de Bonafini y Dilma Rousseff en Brasil.

También se rindió homenaje y se puso en valor el compromiso de mujeres que, pese a no ser reconocidas por la “historia oficial”, constituyen un emblema de lucha, como es el caso de la compañera chaqueña Noemí Esther Gianetti de Molfino, Madre de Plaza de Mayo asesinada por el terrorismo de Estado mientras buscaba el paradero de sus hijos desaparecidos. Tal es así, que las militantes desplegaron una bandera con su rostro y la consigna “Empoderadas para la Liberación”.

La histórica jornada concluyó con aplausos y el canto de las militantes, que a viva voz gritaban: ‘No pasa nada/ Si todo el Patriarcado nos quiere en casa/ Soy Combativa/ Somos las soldadas de Cristina’.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.