Ciudad de Buenos Aires

Detuvieron al tirador que hirió a militantes políticos en Villa Crespo

En horas de la madrugada, Alejandro Fabián Sidero, imputado por haber disparado con dolo asesino contra una multitud en un acto político en Villa Crespo, fue detenido por la justicia al ingresar al país luego de haber huido a Estados Unidos.

Sidero, aportante del Pro e instructor de tiro, era buscado por Interpol a raíz de un pedido de captura internacional, luego de que el allanamiento en su domicilio dio como resultado el hallazgo del arma desde donde se efectuaron los disparos. Intentó eludir dicho pedido de captura, informando al juzgado una fecha de regreso a la cual se adelantó, sin lograr el objetivo de no quedar detenido.

Las querellas que representan a las victimas heridas, militantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro, solicitarán al Juzgado Nº 23 que deniegue la excarcelación de Sidero, argumentando que posee capacidad económica y logística para salir del país y de ese modo eludir una segura condena por intento de homicidio.

El dirigente del Frente para la Victoria porteño y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde, expresó: “Es una muy buena noticia que quienes atentan contra la vida estén detenidos a disposición de la justicia, más si se trata de atentados originados en la intolerancia política, en un ataque al que piensa distinto”.

“El gobierno fomenta la violencia política en forma constante, pero entre ayer y hoy se anotó dos derrotas: Hebe está libre y el francotirador está preso. Algunas cosas están en su lugar”, completó.

Por su parte, Florencia Girotti, militante de La Cámpora que resultó herida aquella noche, manifestó su alegría y expresó: “Estamos contentos que dentro de tanta injusticia se haya logrado detener a Sidero. No tengo dudas de que es un asesino de militantes”.

“Pedimos que esta persona no sea un impune más. Hoy más que nunca con la coyuntura que tenemos, no quiero que quede en libertad. No vamos a bajar los brazos ni a dejar de militar. No hay miedo ni balas que nos vayan a detener, porque tenemos 30 mil razones para seguir”, concluyó la compañera.

Un caso que no es uno más y que la sociedad debe seguir atentamente. Mientras el Gobierno Nacional golpea a las clases populares con el ajuste y los tarifazos, sus seguidores se sienten habilitados para disparar contra grupos de personas que participan pacíficamente de actividades políticas. El castigo ejemplar para estos siniestros personajes es el único camino para que la violencia por razones políticas no vuelva a ser protagonista en nuestro país.

 

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.