Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad dice NO al #TarifazoAlSubte

La Multisectorial contra el Tarifazo volvió a salir a la calle en la tarde del miércoles 27 de julio, y los vecinos que la integran conversaron con los pasajeros de la red de subterráneos de Buenos Aires, repudiando el #TarifazoAlSubte. La actividad se realizó en respuesta del gobierno porteño de Cambiemos, que tras los aumentos de tarifas en los servicios públicos de gas, agua y luz, también dispuso un 67 por ciento de incremento en el boleto del Subte: con $7.50 de costo, se convierte en el transporte público más caro del país.

Featured Video Play Icon

La volanteada acompañó esta vez la decisión judicial de la Justicia porteña, que suspendió el aumento de la tarifa del subterráneo mediante una medida cautelar. La cuestión de fondo, que tramita allí a raíz de una acción de amparo, tiene que ver con la exigencia de una auditoría sobre la empresa prestadora del servicio del Subte, que podría tener inflados los costos con los que justifica la “necesidad” de un aumento de tarifas.

Las asociaciones de consumidores que integran la Multisectorial estiman que si se confirma el tarifazo en este medio de transporte, cerca de 40 mil usuarios dejarán de utilizarlo diariamente porque les será imposible afrontar el gasto, y se volcarán a medios de transporte alternativos, como el colectivo. La mera posibilidad de que esto suceda demuestra la falta de una estrategia integral de transporte y la falta de una planificación estratégica del transporte público. A su vez, demuestra el sesgo elitista de Cambiemos, que busca reservar un medio de transporte eficiente a las capas de la sociedad cuyo poder adquisitivo es más alto.

Además, desde la Multisectorial denuncian que el PRO aumentó un 582 por ciento el boleto en los últimos cuatro años, algo que no tiene punto de comparación con ningún índice inflacionario, ni con las inversiones realizadas para expandir o mejorar el servicio. El actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reveló incluso que no se construirán las tres nuevas líneas programadas, lo cual implica el inclumplimiento de las disposiciones de la ley de subtes de la ciudad y de una de sus promesas de campaña.

Los usuarios y vecinos manifestaron su preocupación ya que e aplicarse el aumento en el futuro, afectaría directamente en el consumo y en la economía familiar.

Buenos Aires
En el lanzamiento de la campaña del Frente de Todos en Avellaneda, el diputado nacional Máximo Kirchner arengó a la militancia y a los vecinos presentes de cara a los comicios de octubre al enfatizar que “Es la gente la que va a construir esta victoria. Son ustedes si no se dejan quebrar la autoestima, si se ponen de pie, si demuestran voluntad de transformar la Patria. Si quieren realmente dejar un futuro mejor para sus hijas y sus hijos; lo podemos hacer entre todos y todas”.
Ciudad de Buenos Aires
En la semana más fría del año, falleció una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de 12 años de macrismo, la Ciudad más rica del país no implementa políticas públicas para hacer frente al actual aumento de la pobreza y la indigencia.