Rí­o Negro

Doñate: “Aranguren deberí­a renunciar”

El diputado nacional del FPV-PJ Martin Doñate se refirió a la imputación del ministro de Energí­a, Juan José Aranguren, por irregularidades en la compra de gas a Chile y el favoritismo hacia la multinacional Shell, empresa en la que el funcionario todaví­a tiene acciones.

En declaraciones a FM Delta, el legislador rionegrino recordó que “apenas asumió Aranguren nosotros llamamos la atención sobre su designación, porque está incumpliendo con la Ley de í‰tica Pública. Lo hicimos ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso. Jamás debió asumir y deberí­a renunciar”.

Asimismo, el diputado explicó que la norma indica “que una persona que asume un cargo como el de Aranguren debe dejar pasar tres años desde que fue directivo de una empresa a la que debe controlar. Además -apuntó- sigue siendo accionista de Shell, es una irregularidad absoluta la situación”.

Tras la imputación al funcionario realizada por el fiscal federal Carlos Stornelli por la compra irregular de gas a Chile, Doñate indicó que “hay elementos muy graves: Aranguren benefició a su ex empresa, y tiene acceso a información de YPF, competidora de Shell. Existen una serie de decisiones que se tomaron, como la compra de gas a Chile, donde se pagó  un 128 por ciento más de lo que se pagaba  a Bolivia, con una  compra que se hizo de forma directa”, y añadió que “Chile no es productor de gas, sino revendedor: le compra a una subsidiaria de Shell (British Gas)”.

Por otra parte, Doñate sostuvo que tiene sospechas de que e funcionario macrista cobró dividendos (como accionista) de Shell en febrero, producto de las decisiones que se tomaron sobre aumentos de combustible y de gas”, y concluyó: “Aranguren no sólo no puede ser ministro por su incompatibilidad con la Ley de í‰tica Pública sino porque se beneficia directamente con cada una de las medidas antipopulares que él mismo toma”.

“Lo hemos denunciado en el oficina anticorrupción y Laura Alonso no hizo nada por esto”, agregó.

Por último, criticó la supuesta “baja” en el tarifazo del gas para la Patagonia, dado que la misma representa “una muerte en cuotas para los patagónicos. No es una buena noticia: 500 por ciento para una industria que paga $ 10.000 de gas es insostenible desde el punto de vista productivo. Nos vamos a matar en 3 meses en vez en un mes. No entiendo qué gobernador puede defender este tipo de medidas”.

 

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.