Economí­a

AUMENTOS DEVALUADOS EN AUH Y JUBILACIONES

Desde que el gobierno nacional decidió dar por terminadas las regulaciones en la compra de la divisa norteamericana a mediados del mes de diciembre la devaluación del peso ya se encuentra en un 48.7 por ciento. Sin embargo, los aumentos anunciados hoy por el gobierno nacional en jubilaciones y Asignaciones no superan el 15 por ciento.

Si bien la devaluación inmediata tras la salida del “cepoˮ cambiario ascendió al 40.6 por ciento – al pasar el dólar de $9. 92 a $13.95 pesos, la divisa norteamericana no paró de escalar en su cotización y con el precio actual de $14,75 pesos por dólar, tan solo en lo que va de enero y febrero la devaluación sumó 8 puntos totalizando un 48.7% respecto de diciembre.

Un punto que genera incertidumbre respecto de hasta donde continuará la devaluación del peso es que desde que se liberaron las restricciones cambiarias a mediados de diciembre, por orden del equipo económico de Mauricio Macri conducido por el ministro de Finanzas, Adolfo Prat Gay, el Banco Central (BCRA) nunca intervino nunca para contener el precio del dólar y defender la moneda nacional.

Pese a la fuerte devaluación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las asignaciones, los aumentos anunciados hoy por el gobierno nacional para jubilaciones y asignaciones no superan el 15 por ciento.

A partir del 1 de marzo el haber mí­nimo de las jubilaciones y pensiones pasará de los actuales 4.299 pesos a 4.959; la Asignación Universal por Hijo ascenderá de 837 a 966 pesos, al igual que las asignaciones familiares del rango uno (las más elevadas). Por su parte, la ayuda escolar anual se incrementará de 700 a 808 pesos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.