Economí­a

Cleri: “A Macri lo único que le interesa es la Capital, y no tiene en cuenta al interior”

El diputado Nacional del Frente Para la Victoria por la provincia de Santa Fe Marcos Cleri, criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar en forma arbitraria los montos de coparticipación a la Capital Federal: “Es una falta de respeto para todo el paí­sˮ, cuestionó.

“Este nuevo atropello de Macri es una falta de respeto para todo el paí­s y para los 42 millones de Argentinos. Como provinciano puedo decir que con esta decisión estamos muchos más atrás de 1860, ya que se sigue concentrando todo en la Ciudad puerto de Buenos Aires con decisiones completamente ilegalesˮ, explicó Cleri en declaraciones a Radio Del Plata.

Para el legislador, el decreto que aumenta a más del doble la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es “ilegal”, ya que se trata de “un decreto simple que modifica la Ley de coparticipación nacional, que deberí­a ser aprobada por una ley convenio aprobada por el Congreso Nacional y por cada una de las legislaturas provincialesˮ, precisó.

“A Macri hay que regalarle una Constitución porque no sólo incumple con la ley sino que además de manera descarada está haciendo una transferencia de recursos de todas las provincias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentando que hay una necesidad de aumentarlo porque es un reclamo histórico de la Ciudad” criticó el diputado, al tiempo que recordó: “Mientras que Cristina a fin del año pasado le devolvió el 15 por ciento de coparticipación a las provincias, Macri la semana por un DNU negó esa posibilidad y ahora le multiplica la coparticipación de manera ilegal a la Ciudad de Buenos Aires”.

Para Cleri, “a Macri lo único que le interesa es la Ciudad de Buenos Aires y no tiene en cuenta al resto de los distritos. Hemos conversado con intendentes, legisladores y gobernadores que están completamente preocupados por esta decisión”.

En este marco, sentenció que “el decreto es una nueva ilegalidad de un presidente que gobierna de facto que desconoce la Constitución Nacional y desconoce nuestra raí­z plenamente federal gobernado solo hacia adentro de la avenida General Pazˮ.

Por otra parte, el legislador santafesino calificó de “una gran mentiraˮ el que esos fondos sean destinados para el traspaso de la Policí­a Federal a la Ciudad, ya que “en el presupuesto nacional ya se ha incorporado lo que se va a invertir en salarios y en el resto de la inversión que tenga que ver con la Policí­a Federalˮ.

Finalmente, el diputado y referente de La Cámpora explicó que con sus decisiones Macri está realizando una “doble discriminaciónˮ, porque mientras “La Ciudad de Buenos Aires recibe un aumento de coparticipación, al resto de las provincias les presenta un Banco amigo al que él le va a cobrar una comisión, para que se endeuden y todas las provincias paguen ese créditoˮ.

“Macri gobierna para el sistema financiero endeudando a las provincias del interior y beneficiando a la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.