Polí­tica

Papelón internacional

Los principales diarios y agencias de noticias del exterior coinciden en calificar de “papelón” y “humillación” al accionar del gobierno de Mauricio Macri durante la jornada de ayer, tras el anuncio fallido de la detención de los tres prófugos de la cárcel de General Alvear.

En su portal en inglés, la agencia Reuters comenzó la crónica del dí­a de dí­a de ayer afirmando que “el presidente Mauricio Macri fue humillado este sábado después de que el jefe de la policí­a federal de Argentina admitiera que continuaba la cacerí­a de dos de los criminales más notorios de ese paí­s sudamericano, horas después de que el gobierno celebraron su captura”.

Por su parte, el diario español El Paí­s sostuvo que “la polémica está abierta en medio de una enorme confusión oficial con versiones contrapuestas: faltan dos prófugos por encontrar”, en un artí­culo donde además repasan los tuits de los más encumbrados funcionarios nacionales y provinciales de Cambiemos (Mauricio Macri, Marcos Peña, Gabriela Michetti y Marí­a Eugenia Vidal, entre otros), quienes se felicitaban mutuamente por la supuesta captura de los tres prófugos, al mismo tiempo que dos de ellos, Cristian Lanatta y Ví­ctor Schillaci, se burlaban del impresionante operativo dispuestos por las fuerzas de seguridad federales en la provincia de Santa Fe.

En tanto, El Observador de Montevideo tituló que para el gobierno de Macri “el papelón devino por un intento de ayudar a los asesinos”, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, denunciara que les sembraron una serie de “pistas falsas” que los llevaron “a informar erróneamente que habí­an sido capturados los tres narcotraficantes prófugos”.

Otro de los periódicos más importantes más importantes de la región, Folha de Sao Paulo, sentenció que “después del elogio presidencial, la policí­a argentina niega captura de fugitivos”, detallando que “después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitara a su equipo por la captura de los tres prófugos, la policí­a negó que hubiera encontrado a dos de los delincuentes”.

Asimismo, la BBC aseveró que “algunos corresponsales consideran que la rectificación de la información y que los otros dos hombres sigan prófugos es la mayor verguenza de Macri desde que llegó al poder el 10 de diciembre”.

Por último, otro de los medios regionales que se ocupó ampliamente de la cobertura del papelón internacional fue Telesur, que desde su cuenta de Twitter afirmó: “Policí­a #argentina desmiente a @mauriciomacri sobre captura de tres prófugos”.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.