Ciudad de Buenos Aires

Por la Democratización Universitaria

IMG_4364Seguido al gol del Pipa Higuaí­n, la alegrí­a superó al frí­o y a la lluvia en el Centro de Estudios Polí­ticos de La Cámpora. Más de setenta compañeros del Frente Universitario se juntaron el sábado a la noche para debatir y dar inicio al Ciclo de Formación por la Democratización Universitaria. En esta ocasión, contaron como oradores al sociólogo y docente de la UNAJ y la UNLa, Aritz Recalde;  y a Sebastián Grynberg, doctor en matemáticas y profesor en la Facultad de Ingenierí­a de la UBA.

El eje de este primer encuentro fue “Historia de la educación superior en Argentina y Autonomí­a Universitariaˮ y, como sin conocer la historia no se puede entender el futuro, el compañero Grynberg desarrolló un análisis cronológico acerca de la educación superior: desde la decimonónica “Ley Avellanedaˮ, pasando por el movimiento reformista del 18ˮ™, hasta el peronismo y sus transformaciones, que introdujeron profundos cambios en el sistema educativo universitario, como es el caso de la gratuidad y el acceso irrestricto. En palabras del orador, “el peronismo sentó las bases para una cultura genuinamente nacional y popular; sin embargo, actualmente sigue habiendo un divorcio entre la Universidad y movimiento popularˮ.

A su turno, Aritz Recalde diferenció tres modelos de organización de la Universidad que existen actualmente en el sistema de educación superior: el sistema universitario liberal, orientado a las demandas del mercado concentrado y la empresa transnacional; el reformista, sujeto a decisiones del cogobierno autónomo pero independiente del Estado, en el que se negocia con “los amigosˮ; y por último el modelo nacional-popular, que tiene una perspectiva de resolución de las problemáticas nacionales en la que la universidad contribuye con sus recursos humanos y cientí­ficos.Recalde indicó que   para este último modelo “la verdadera universalidad está dada por la capacidad de nacionalizarˮ y el desarrollo del conocimiento debe estar orientado a las necesidades populares y al crecimiento polí­tico y económico del paí­s. Respecto del cogobierno universitario, sostuvo que hoy es una representación corporativa. “La universidad se maneja en los términos previos a la Ley Sáenz Peñaˮ, expresó irónicamente. En este sistema de elección indirecta votan solo los concursados, “el cogobierno ni siquiera es democrático hacia adentroˮ.

La necesidad de una universidad comprometida con los procesos nacionales atravesó las dos exposiciones. Recalde se preguntó si “juntar papelitosˮ (en referencia a los papers) tiene relevancia social, y afirmó que deberí­a existir una agenda cientí­fico tecnológica que guí­e las investigaciones universitarias, de esta manera la soberaní­a polí­tica y la independencia económica serí­an más fáciles de alcanzar. “Hay que empezar a crear carreras en función a los problemas nacionales, no carreras importadasˮ, concluyó.

Luego de las exposiciones, se abrió un debate donde los compañeros pudieron hacer preguntas e intercambiar opiniones con los panelistas. Se incluyeron temas como la discusión sobre la autonomí­a universitaria y las resistencias que actualmente persisten en el sistema universitario; la repatriación de cientí­ficos orientada a la industrialización del paí­s; el rol de las becas universitarias para el acceso educativo, como las impulsadas por el gobierno nacional; y la necesidad de llevar este debate a las aulas y a los barrios, para lograr con la sociedad en su conjunto apuntar a una transformación real y efectiva para que la Universidad Pública esté definitivamente orientada a los intereses del pueblo y de la Patria.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.