Universidad

Entrevista abierta a Baltasar Garzón en la Facultad de Derecho de la UBA

1

A salón lleno, Baltasar Garzón cerró el ciclo de charlas académicas organizado por el frente Podemos (Unidos y Organizados) que integra La Cámpora Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA. El ex juez español, quien investigó los crí­menes del franquismo y de las dictaduras latinoamericanas, compartió más de dos horas con los estudiantes de la Facultad, en lo que fue una entrevista abierta realizada por Roberto Caballero, periodista y director de Tiempo Argentino y revista Veintitrés. A la charla asistieron más de 200 estudiantes, que también hicieron preguntas al ex juez.

A lo largo de la actividad, que empezó pasadas las siete de la tarde, Caballero interrogó a Garzón sobre su experiencia como juez en España, su visión sobre la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, sobre la situación en los restantes paí­ses de América Latina así­ como su interpretación acerca de la supuesta despolitización de los jueces.

“La Justicia Universal no está en su mejor momentoˮ, dijo el juez que es también asesor del Tribunal Internacional de la Corte de La Haya. Contó sobre la oportunidad en que ordenó detener al ex militar argentino Adolfo Scilingo, autor de delitos de lesa humanidad, condenado a 1048 años de cárcel. También se refirió a la detención, ordenada por él, del dictador chileno Augusto Pinochet.

“El problema de la Justicia no es exclusivo de Argentina, sino que es similar en varios paí­sesˮ, señaló el Garzón. Criticó que “el lenguaje de los juecesˮ sea incomprensible para los judiciables y negó que existan jueces apolí­ticos.

Habló de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del proceso de democratización de la justicia impulsado por la presidenta Cristina Kirchner. “Existió una reacción corporativa a la reforma de los estamentos judiciales, en su más alto nivelˮ, apuntó Garzón, y sostuvo que “no es verdad que se quiera terminar con la independencia de los juecesˮ.

“En la lucha por los Derechos Humanos y en la lucha contra la impunidad, hay un antes y un después de la presidencia de Néstor Kirchnerˮ, dijo Garzón. “Es un mérito universalˮ, agregó. El último bloque de la charla fueron preguntas de los estudiantes, vinculadas con causas de Argentina y de otros paí­ses y al finalizar hubo cantos y aplausos.

La actividad forma parte de un ciclo de debates académicos llamado “Academicongaˮ, organizado por el frente Podemos. La primera charla fue el 22 de agosto, sobre derecho laboral, y la segunda el 23 de agosto, sobre derecho penal. La iniciativa apunta a construir un espacio de formación y debate, con una perspectiva más amplia y abierta que la que brinda la Facultad, porque la excelencia académica es una de las banderas que defienden las agrupaciones del campo nacional y popular en la Facultad.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.