Universidad

Semana de la Universidad en la Villa 31

La Semana de la Universidad en la Villa 31 forma parte de una fuerte política de inclusión educativa impulsada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Mesa Interministerial que se desarrolla en este y muchos otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Del 12 al 16 se está realizando, entre alumnos de los últimos años de las 5 escuelas secundarias cercanas a la Villa 31, la difusión de la oferta universitaria de las Universidades Nacionales del Conurbano, y la promoción del Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario, el Programa de Voluntariado Universitario y el Portal del Estudiante.

Más de 200 jóvenes van a visitar, durante toda la semana, las Universidades Nacionales de Lanús, General Sarmiento y Tres de Febrero, recuperando el derecho de los jóvenes de bajos recursos a acceder a los estudios universitarios, un derecho que históricamente les fue vedado. Así como el primer día, en el que se realizó la difusión de carreras en el barrio, con presencia de representantes de muchas Universidades del Conurbano y de la que participaron alumnos y vecinos, significó una clara presencia del Estado Nacional en un barrio de los más humildes de la Ciudad de Buenos Aires, de la misma manera y con mayor fuerza aún, la visita de los pibes del barrio a las Universidades Nacionales representa la presencia del Pueblo en una Institución históricamente destinada al privilegio de unos pocos, y que hoy, en el marco del Proyecto Nacional, Popular y Democrático, está abriendo sus puertas a la comunidad y haciéndose eco del cambio de paradigma provocado por este proceso de transformación y ampliación de derechos para todos y todas.

La apertura del Sistema Universitario Público a este nuevo proyecto de país, inclusivo y socialmente más justo, es un eslabón más del proceso iniciado por Néstor Kirchner al impulsar una ley que establece que el 6% del PBI sea invertido en la Educación Pública, y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner con la superación de esta meta y la implementación de políticas como la Asignación Universal por Hijo, el Plan FinEs, el Programa Conectar Igualdad y la inversión en la creación de nueve nuevas Universidades Públicas. La implementación de éstas y otras políticas, como la recuperación del acceso a la salud y a un trabajo digno que alcanza a 5 millones de compatriotas en toda la Argentina, permite que hoy los vecinos de la Villa 31 puedan pensar en que sus hijos cursen una carrera universitaria en la Universidad Pública, transformándose en muchos casos en primera generación de estudiantes universitarios.

Estas jornadas finalizarán con un festival preparado especialmente por los alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para los alumnos de la Villa 31, cerrando de la mejor manera, con música y alegría, una semana donde muchos pibes pudieron imaginar y pensarse con un futuro mejor para ellos y los más de 40 millones de argentinos.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.