Noticias

Máximo: “Tenemos que afrontar todas las fuerzas políticas la crisis de deuda”

Máximo Kirchner destacó que Argentina tiene una crisis de deuda y remarcó que “ese es el gran problema que tiene nuestro país”. Convocó, una vez más, a todas las fuerzas políticas a solucionar el endeudamiento.

Discurso completo de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados:

Antes que nada, porque escuche varias intervenciones de diputados de la provincia de Buenos Aires de otros partidos hablar de quienes representan los diputados de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires.

En la elección general 4 millones de votos, 4 millones 200 mil votos  los diputados de Unión por la Patria 2 millones 500 mil los del PRO, respeto obviamente los 2 millones 500 mil votos queremos simplemente que se respete también los que nos han votado. Porque uno no puede si me votan a mi son fantásticos y si no me votan a mi no entienden nada.

Ni hablar de la elección que hizo el gobernador que reeligió de manera formidable en la provincia de Buenos Aires cuando además tenemos aquí a una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires que no pudo reelegir. Para saber desde donde hablamos y para poder despojarnos como bien dijo el ex jefe del bloque del Senado de Cristina hoy de las emociones y hablar de número y cosas puntuales.

Dicho esto, encontré un gran reportaje al presidente de esta Cámara que es una pena que en este momento no esté al frente, del año 2021 de Martín Menem, donde cuenta cómo se desarrolla como empresario, el tránsito de él. Cómo se realiza en al vida, cómo lleva adelante su propio negocio: comienza a fines de los 90 importando, pero ¿en qué momento refiere en esta nota que le va mal en la economía argentina, al desempeño, al esfuerzo que tenía que llevar adelante para poder realizarse?

Dice que el primer gran problema lo tiene en el 2001, noviembre del 2001. Noviembre del 2001 no existía la ANSES, existían todos los fondos de pensión: Orígenes, Máxima, Siembra…Bueno, en Máxima trabajó el actual presidente también creo que estaba a cargo…así que no era un problema la administración del Estado, YCRT privatizado, YPF privatizado, Aerolíneas Argentinas privatizada…y  aun así el país voló por los aires.

No parece ser tan medular la cuestión de las empresas privadas como demuestra la crisis del 2001. Pero cuenta aparte como se descalza, una cifra no importa, no quiero hacer referencia a las cifras…y dice que necesitaba plazos -como necesita  la Argentina- para hacer frente a esa deuda que le genera el 2001, necesitaba plazos. Que es el problema que tenemos centra acá, que es una crisis de deuda. Después realmente vamos a discutir qué calidad, cómo queremos la educación pública, la salud, pero tenemos que afrontar todas las fuerzas políticas la crisis de deuda. Ese es el gran problema que tiene nuestro país.

Después dice nuestro presidente de la Cámara, en 2003 hacíamos todo muy a pulmón y lanzamos nuestros primeros productos hechos en Argentina. Deja de ser un importador y pasa a dar trabajo y producir en la Argentina. Me encanta, bien.

Después seguramente le habrá ido muy bien porque no hace referencia a que le fuera mal en ningún momento. Obviamente le podría haber ido mejor porque todos creemos que nos puede ir mejor pero bueno. Le va muy bien hasta que vuelve en la nota esta de la Revista Forbes y dice “la empresa venía con un crecimiento fuerte hasta el 2018”. Hasta el 2018…nuestro presidente de la Cámara dice eso ¿quién era el ministro de Economía del 2018? El mismo ministro de Economía de ahora.

Aparte acá dice, recuerdo un poco, esto no es para tirar a nadie en cara porque sino siempre dan para este lado y parece que los que exigen autocrítica están flojitos a la hora de mirarse. “Teníamos tomados créditos en dólares -dice- y se me fue de 17 a 39”

¿Y qué pasa en ese 2018? Con nuestro infalible ministro de economía Caputo. Viene a la comisión bicameral de deuda, viene a la comisión a explicar casi con las mismas frases lo que está  diciendo ahora: cómo iba a hacer esto, qué bonito aquello…qué bonito lo otro, recuperamos la confianza en el mundo. A todo esto en aquella fecha ya habían hecho un blanqueo formidable, habían tomado más de 50 mil, 60 mil millones de deuda de acreedores privados, habían endeudado provincias en 13.500 millones de dólares, provincias que por ejemplo este año tienen que pagar 2.300 millones  de dólares de la deuda con la  que se financió el Estado nacional. Porque el Estado Nacional se queda con los dólares y les da a las provincias los pesos.

¿Y qué decía Caputo cuando vino a la Bicameral? Digo esto porque es importante, porque es alguien a quien se le van a conceder facultades y fue tremendamente ineficiente en el manejo de los recursos de los argentinos, que cada uno lo haga consciente como dijo el ex jefe de bloque de Cristina “despojémonos de las emociones”, salgamos del consignismo. Vamos a lo que dijo él.  No son palabras mías.

Dice, hablando de la búsqueda del famoso equilibrio fiscal del que vamos a hablar también en un ratito: “Nosotros pensamos que reducirlo de manera abrupta tampoco era la política económica apropiada porque, además, habíamos arribado con un nivel de pobreza cercano al 30 por ciento”, treinta…qué tan lejos queda todo.

“En consecuencia -dice Caputo- reducir 5 puntos y medio de déficit primario de golpe, en un año o dos, inevitablemente iba a tener un impacto en la gente que menos recursos tiene” ¿qué estamos haciendo ahora? ¿qué está haciendo Caputo? ¿Cambió algo? ¿antes afectaba y ahora no?

Dicho por él. Versión taquigráfica. No hay sujeto de interpretación, subjetividades, ni cargas ideológicas extremas.

Y qué mas dice, esta es la parte que realmente debemos mirar, hace todo un desarrollo ante preguntas de Mayans y Kicillof que estaban en esa comisión y dice: “Ahora bien, quiero también despejar probablemente la percepción que pueda tener alguien en su casa”, vieron que a ellos les gustaba, estaban entrenados para  hablarle a la doña y al don, “con respecto al temor de que yo me levante un día y tome 80 mil millones de dólares de deuda y vaya a Dujovne y le diga: “mirá, Nicolás, tengo 80.000 millones de dólares acá”. Y Nicolás me diga: “uh, qué bueno, los voy a gastar”.

Nicolás es el que dice que recibe recontra desendeudada a la Argentina, porque algunos diputados bajo esquemas raros han hecho los números mal. Su ministro de economía Dujovne decía que recibió muy desendeudada a la argentina.

Ochenta mil millones de dólares ¿qué hacen? En abril, abril del 2018 acá tenemos un mes después que decían que era  imposible tomar la deuda, empiezan con 30 mil y un mes después 50 mil y al otro mes llegan a 57 mil millones de dólares que sólo ejecutan 46 mil millones.

No me están escuchando a mí, están escuchando a su ministro de Economía, si es lo que decía su ministro de Economía.

¿Qué pasa después? Para la directora del FMI, después de que Dujovne hace lo que decía que no iba a hacer (muestra tapa de Clarín) “La economía se recuperará en 2019” y ¿después que dice Lagarde? Admite que subestimó la situación de la argentina.

Pero no solo esto y voy a hablar de la situación fiscal para  adelantar, porque puedo hablar de cómo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda festejaba que este Congreso tuviera que decidir hacia dónde iba la deuda y que fuera aprobada acá. Un año atrás decía que estaba muy bien, hoy vota que se derogue. Porque lo que es imposible votar de todo este mamotreto que ni siquiera conocemos, son los 2 artículos de deuda: el de administración financiera y el  que quiere sacar a este congreso de la  autorización de si o no.

Porque quieren hacer cualquier cosa. Ese es el tema. Y si vamos a hablar de responsabilidad fiscal y de dónde habla cada uno le voy a leer el diario La Nación (organ house del macrismo) que dice “Problema histórico” (La Nación 5 de noviembre de 2023) “La Argentina tuvo solo 6 años superávit fiscal” ¿Cuándo pasaron? Cuando gobernó  el peronismo no los neoliberales, esa es la verdad, esa es la verdad, esa es la verdad.

No pueden demostrar en los hechos de gobierno las palabras que esgrimen en este recinto. Esa es la verdad para poder sacar al país porque estamos para debatir, discutir y dialogar, pero no para soportar constantemente las agresiones y las mentiras amparados al calor de los medios de comunicación. Muchas gracias, señora presidenta.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.