Salud

X Encuentro Nacional de Salud

Participamos de la décima edición de una emblemática jornada federal, que en esta oportunidad se realizó en el Centro “Néstor Kirchner” – FATICA, de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, junto a más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, donde debatimos en torno a los desafíos de la salud pública y la necesaria organización y unión del sector.

A primeras horas del sábado, junto a compañeros y compañeras de todo el país, comenzamos a llegar al predio donde se realizaron las 14 rondas temáticas en torno a los desafíos de la salud pública y la necesaria organización e integración del sistema sanitario. 

Por la mañana se trabajó sobre cuidados en salud; herramientas para la integración, salud intercultural, defensa del derecho a la salud y modelos en disputa; federalización de la discusión en salud y organización en salud. En el turno tarde se abordaron ejes sobre enfermería; fuerza laboral y salud de los trabajadores y trabajadoras; comunicación en salud, salud feminista, salud mental, salud comunitaria, y salud de niñeces y adolescencias. Además, se montó una Feria Sanitaria para compartir experiencias y saberes sobre el trabajo de las diferentes organizaciones y equipos en los territorios. 

Como paso previo, el día viernes se reunieron estudiantes de carreras de ciencias de la salud para conversar sobre el proceso universitario, su formación, sistema de residencias y el futuro de la educación médica. 

El multitudinario acto central estuvo encabezado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos, Nicolás Kreplak, quien resaltó: Tenemos la responsabilidad de ayudar a hilvanar el proyecto nacional en materia de salud, que tiene una estructura con sus actores para la cual tenemos una idea y sabemos cómo llevarla adelante”. Además, señaló que: “las y los trabajadores de la salud vamos a estar en cada barrio, en cada escuela, en cada hospital para que el derecho a la salud esté presente y se garantice”.

Por último, Kreplak concluyó: “Seguramente se vengan años de mucho sufrimiento para nuestro pueblo, por eso para nosotros es una responsabilidad histórica encontrarnos, construir los ámbitos y darnos los espacios de discusión para seguir construyendo un sistema de salud federal, integrado y entre todos y todas”.

Participaron organizaciones nacionales del campo popular, sindicatos, asociaciones de profesionales, colegios médicos, decanos de universidades, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, ministros y ministras de salud de distintas provincias.

Este encuentro sirvió, también, para debatir sobre la importancia de consolidar la gobernanza del Estado en el sistema de salud y el rol fundamental que tiene como rector del sistema sanitario en pos de mejorar la calidad y garantizar más prestaciones a menor costo, en un contexto donde vuelve a primar la dificultad a nivel nacional debido a las promesas de recorte y ajuste del entrante gobierno nacional. 

El intercambio y debate que se genera en los encuentros nacionales de salud logran que se pueda fortalecer el trabajo y la militancia para la plena integración del sistema de salud y poder continuar la construcción de redes para la total garantía del derecho a la salud a lo largo y a lo ancho de nuestro país. 

¡Nos vemos en el onceavo!

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.