Universidad

PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL UNIVERSITARIO: NADA SIN CRISTINA

El 3, 4 y 5 de marzo se llevó adelante el primer Campamento Nacional Universitario de La Cámpora bajo la consigna “Nada sin Cristina” en el camping de FATICA “Centro Néstor Kirchner”. El mismo contó con la participación de más de 800 militantes universitarios de todo el país, y concluyó con las palabras de Máximo Kirchner.

De esta manera, cientos de compañeras y compañeros distribuidos en 35 comisiones de debate,  llevaron a cabo talleres de formación, paneles con referentes políticos y académicos y diversos ámbitos de debate.

Del encuentro participaron estudiantes de 45 universidades nacionales de 19 provincias del país,  que reflexionaron y discutieron sobre la coyuntura nacional y la importancia de la construcción política en las universidades. En ese sentido, durante los tres días las y los militantes hicieron hincapié en la necesidad de que se apruebe con urgencia  en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación de 8 universidades nacionales. El mismo tiene dictamen desde noviembre de 2022, pero que Juntos por el Cambio se niega a dar quórum para su tratamiento.

El encuentro finalizó con la presencia del compañero Máximo Kirchner, quien se dirigió a las y los jóvenes: “Es muy mediocre conformarnos con que ellos no vuelvan. Tenemos que tener buenas ideas, tener músculo político, social, cultural y ciudadano para poder llevarlas adelante”.

“Pongámosle ganas, no aflojen, podemos construir un futuro mejor, nuestro país puede generar lo que alguna vez ya generó y les puedo asegurar que si ustedes están, que si ustedes tienen ganas, si llenan cada espacio político de discusión, de debate, de militancia, de sensibilidad, y si finalmente nos comprometemos con nuestras ideas, sueños y deseos podemos tener un futuro mucho mejor”, agregó.

El campamento comenzó con un panel sobre los tres ciclos de expansión universitaria (1918, 1949, 2003), que estuvo a cargo del senador nacional, Mariano Recalde; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro “Chaucha” Quiroga; la investigadora del CONICET, Dora Barrancos y el titular del INCAP, Hernán Brienza.

Por la noche, con el objetivo de discutir y definir el aporte de la militancia universitaria a la campaña 2023, las y los militantes escucharon las palabras de lxs compañerxs, Lucía “Lu” Cámpora, Dani “La Negra” Vilar, Pablo “Tato” Giles y Virgina García.

En las 35 comisiones de debate, la militancia organizada discutió  sobre distintos aspectos de la coyuntura nacional y regional, como el avance del fascismo en las juventudes de América Latina, la demanda de una agenda joven, la proscripción a Cristina, la estrategias  e importancia de disputar el territorio universitario. a partir de dos ejes claves: gremialidad y articulación territorial.

Otro de los ejes del encuentro fue la importancia de la formación de cuadros técnicos comprometidos social y políticamente con su pueblo. Para ello, los y las compañeras se reunieron en comisiones por disciplina de estudio: ciencia y técnica, derecho, salud y salud mental, economía, comunicación social y periodismo, diseño y artes, trabajo social, ciencia política y humanidades. A esta instancia se sumaron, además, compañeras y compañeros graduados y distintos referentes de la organización que discutieron junto a los y las estudiantes de cada disciplina.

Durante las calurosas jornadas, hubo también tiempo para la recreación, fomentando el encuentro y el intercambio entre las compañeras y los compañeros de todo el país. Asimismo, el agite con bombos y platillos, estuvo presente durante todas las jornadas evidenciando las ganas de las y los pibes para  cuidar a la democracia que este año cumple 40 años y bancar a Cristina con muchísima fortaleza contra toda proscripción.

Como dijo Néstor, “con mucho coraje y nada de miedo para construir la Argentina que necesitamos”.

 

 

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.