Cultura

Jujuy: Frente de Cultura Nacional y Popular

En el marco de los 70 años del paso a la inmortalidad de Evita, se lanzó el Frente de Cultura Nacional y Popular en Jujuy. Durante una vigilia cultural, se reivindicó su legado, recordando su vida y su lucha por una patria libre, justa y soberana.

Desde hace algunos meses, la organización viene convocando reuniones con artistas de Jujuy para dar forma a un espacio que coloque a la cultura como motor de la participación colectiva. 

Este Frente está integrado por artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura independientes, y también, pertenecientes a distintas organizaciones políticas; que militan el arte como herramienta de  transformación social.

De este modo, uno de sus objetivos principales es el debate y la generación de acciones culturales que promuevan la memoria e identidad de los pueblos, valorando las prácticas comunitarias que  resisten a los proyectos liberales negadores de los saberes populares. 

Durante la actividad, la responsable política de Jujuy y diputada nacional por la provincia Leila Chaher remarcó: “Tenemos que entender que los proyectos políticos populares que transforman la vida de las grandes mayorías son también proyectos culturales. Por eso este frente es de vital importancia para seguir organizándonos en cada territorio”. 

Por su parte, Jimena Sivila Soza, responsable de cultura de la organización en Jujuy, sostuvo: “Este frente se conformó porque somos gestores culturales y comunitarios que entendimos que además de la transformación local, tenemos que juntarnos y unir fuerzas para un proyecto más grande, el de una provincia y un país con igualdad y justicia social”.

Continuaremos militando y aportando a la construcción de la cultura popular, comprometidos políticamente con nuestro proyecto nacional y popular.   

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.