Chaco

Chaco: Los Feminismos populares militan, se organizan y crecen

El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora en Chaco organizó un plenario provincial del que participaron 150 mujeres e identidades disidentes de toda la provincia, donde se plasmaron las realidades territoriales, el debate de la coyuntura actual y una gran agenda de militancia política.

El encuentro contó con la participación de compañeras y compañeres de más de 15 localidades. La organización, los feminismos populares y la política como herramienta de empoderamiento y transformación fueron los ejes principales para abrir el debate, analizar y discutir la situación y los desafíos, tanto provincial como nacional.

El Frente, herramienta de construcción fundamental en la organización desde el año 2016, ratificó colectivamente una vez más la necesidad de encontrarse, discutir, planificar y repensar una política transfeminista popular y antineoliberal.

Enfrentar las desigualdades y violencias en los territorios

La jornada, que inició por la mañana hasta caer la noche del fin de semana, se nutrió principalmente de las realidades que atañen al Chaco profundo. “Poder identificar y erradicar el chineo que está presente en los territorios de las comunidades, es fundamental”, sostuvo Paula Kolbenehuyer, compañera de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Esta práctica no es más que un abuso de poder del hombre blanco criollo hacia las niñas indígenas. Sino que, bajo una falsa “naturalización” de la cultura ancestral, ha persistido por años una acción que contribuyó al etnocidio sufrido y padecido por las mujeres indígenas.

La Ley de identidad de género transformó vidas

El lugar de las disidencias se expresó en la voz  de Sofía Díaz, militante de la localidad de Resistencia. “Debemos organizarnos aún más y dar batalla a la derecha que en los contextos difíciles espera que pisemos el palito, pero siempre junto a Cristina y el legado de Evita Capitana, nada puede ser mejor”, dijo. Además, celebró las conquistas y ampliación de leyes que dignifican a la comunidad LGTBIQ+ y sostuvo que el movimiento travesti-trans no pudo haberlo logrado sin el acompañamiento de las mujeres cis.

La sororidad imprescindible y el feminismo que marca la cancha 

A su turno, Julieta Ocampo, militante local y subsecretaria de Juventudes y Diversidad de la Provincia, expresó: “Mi corazón estalla por las pibas que han hecho un culto a la sororidad entendiéndola como solidaridad y no como disciplinamiento para con las otras, por eso somos mejores y es gracias a ellas”.

Y continuó afirmando la necesidad de aportar algunas cuestiones sobre hechos devenidos por una historia reciente muy compleja al indicar: “Las mujeres y las disidencias fuimos las primeras que hicimos un paro a Mauricio Macri. Pusimos organización en el caos y esperanza en la desesperación llegando a un 2019 con una victoria contundente, guiadas por la decisión política de nuestra conductora Cristina”.

Al finalizar, enfatizó: “El feminismo no se puede convertir en status quo de quienes pretenden con un título y ciertos privilegios hablar por nosotras. El feminismo popular se construye en los territorios”.

A construir espacios políticos cuidados

La diputada nacional, Lucila Masin, destacó el gran empeño del Frente: “Hay un increíble crecimiento cuantitativo y cualitativo de este espacio, del cual nos tenemos que sentir orgullosas”.

“Como parte de un espacio político que siempre ha sido transformador nos debemos fortalecer esos tipos de debate entre todes, para construir organizaciones más cuidadas, libres y amorosas. El feminismo en definitiva, se trata de eso”, concluyó.

Hacia un 2023 con más organización transfeminista

Amaya Molisano, responsable del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros en la provincia, cerró el encuentro y compartió palabras que tienen que ver con los tiempos actuales en los que urgen grandes desafíos y conllevan gran compromiso, organización y militancia para volver a enamorar desde la política definitivamente transformar la Patria Grande.

El desafío por delante deviene en poder construir una política conjunta con las masculinidades, a quienes se los necesita organizados, con compromiso y responsabilidad en el rol que les compete.

El encuentro finalizó con mística, entre bombos y canciones, recordando que la lucha sigue siendo contra el patriarcado, que tenemos que convertir la tristeza y la bronca en organización, generar respuestas superadoras al odio. Por la soberanía nacional, por la soberanía política, por la independencia económica y por la justicia social para nuestros pueblos, para nuestros cuerpos y para la liberación definitiva de nuestra Matria.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.