Entre Ríos

Las universidades de Entre Ríos, cada día más nacionales y populares

En las facultades entrerrianas, las listas peronistas fueron ganando espacios, consiguiendo recientemente la mayoría de la representación estudiantil en el Consejo de Carrera de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de ambas sedes de la UNER.

Respecto a UADER, la construcción que lleva adelante La Cámpora, a través de la agrupación “la Ulloa” se consolidó el pasado 30 de mayo como primera fuerza de representación estudiantil, tras ganar el Consejo de Carrera, siendo la primera vez que se presenta para este órgano con sello y lista completamente propios; resultando electa la compañera Valeria Druetta. Como consecuencia, la organización se queda con la mayoría de representantes por el claustro estudiantil.

En paralelo, el 10 de junio en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes, donde el Frente Universitario Popular, conformado por La Cámpora y otras organizaciones, fue elegido por octavo año consecutivo como conducción; resultando la compañera Milagros Wilhem la presidenta electa.

Una vez más, el estudiantado entrerriano apuesta al campo nacional y popular como la alternativa para seguir construyendo una universidad pública más equitativa y más justa, que nos contenga a través de una mirada latinoamericana y con una perspectiva feminista transversal en todas las esferas que competen a nuestra educación superior.

Ante los discursos negacioncitas que quieren desprestigiar la política, desde el frente estudiantil se refuerza la construcción colectiva, como la única posible de llevar adelante las transformaciones necesarias en pos de consolidar una patria libre, justa y soberana.

La militancia universitaria resulta, entonces, un eje fundamental para seguir ganando espacios que aseguren la ejecución de las banderas históricas del peronismo: justicia social, independencia económica y soberanía política. Por consiguiente, se torna indispensable continuar formando cuadros técnicos – políticos involucrados y capaces de dar las discusiones que el tiempo demanda.

Desde lo cuantitativo se ganan elecciones. Desde lo cualitativo se gana seguir creyendo en la política como herramienta de transformación de la realidad. Nadie se salva solo. Toda construcción es colectiva. Y nuestra organización milita la construcción de lazos solidarios, políticos y sociales para construir una patria con todos, todas y todes adentro.

 

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.