Patria Grande

Sin miedo a ser feliz

El Partido de los Trabajadores de Brasil invitó a nuestra organización a participar del acto de lanzamiento de la precandidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, realizado en Sao Paulo este sábado 7 de mayo. Nuestras agrupaciones iniciaron este vínculo de hermandad en los tiempos en que Néstor y Lula enterraron el ALCA.

La presentación de Lula como candidato se dio pocos días después de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que evidenció el proceso de persecución judicial y privación de derechos civiles y políticos que el expresidente sufrió desde 2016.
La consecuente imposibilidad de Lula de presentarse como candidato presidencial en 2018 es un claro ejemplo de cómo operó el lawfare en nuestra región. Sin los 580 días de prisión a los que fue sometido Lula no hubieran sido posible el triunfo de Bolsonaro, su desastrosa gestión de la pandemia ni el regreso del neoliberalismo en versión fascistoide.

Como expresó Lula, Brasil necesita volver a ser un país normal. Para ello, el líder indiscutido del pueblo brasileño ha convocado a una amplia coalición, con el apoyo de partidos de todo el espectro político y de organizaciones sociales y trabajadores.
La coalición electoral incluye al exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, como candidato a vicepresidente, quien afirmó que ninguna disputa del pasado impedirá que apoye con toda su fuerza la vuelta de Lula a la presidencia y hacer posible el urgente cambio que necesita Brasil.

El discurso de Lula se enfocó en la necesidad de recuperar la soberanía de Brasil en todas sus dimensiones. Con un tono conciliador y pacifista, el expresidente planteó que en las elecciones de octubre Brasil tiene la oportunidad de revertir el proceso de desindustrialización, miseria y desocupación de Bolsonaro, y construir una alternativa a su incompetencia y autoritarismo.

El pueblo brasileño tiene la esperanza de que, tal como sucedió en Argentina gracias a la estrategia de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, Brasil vuelva a tener un gobierno popular y latinoamericanista que recupere la industria y el trabajo. Como dijo Lula al cierre del acto “No hay fuerza mayor que la esperanza de un pueblo que sabe que puede volver a ser feliz”.

 

Ciudad de Buenos Aires
En el marco del 103° aniversario del nacimiento de Evita, el Frente de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante el relanzamiento de sus Consejerías Populares bajo el lema “Comunidad feminista”. Las Consejerías son una herramienta fundamental de territorialización del feminismo popular a partir del acompañamiento, derivación y difusión de derechos de mujeres y personas del colectivo LGBTI+.
Militancia
Homenajeamos a Dante “el Canca” Gullo, militante de la Juventud y de la Resistencia Peronista, a 3 años de su paso a la inmortalidad. Un ejemplo de lucha inclaudicable que empujó y abrazó siempre la organización colectiva para transformarlo todo.