Polí­tica

Recuperar un Congreso al servicio de las mayorías

Juntos por el Cambio no dio quórum en la Cámara de Diputados para tratar tanto la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos como un proyecto para personas en situación de calle y dos iniciativas para los trabajadores y trabajadoras de la vid en Mendoza. “La oposición está en una y en la que está no es la que le interesa a la mayoría de la gente”, sostuvo el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Quedamos a siete diputados y diputadas, no de dejar de ser una República, como lo somos, sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, enfatizó Máximo al comienzo de su intervención una vez caída la sesión que hubiera permitido tratar proyectos de ley de amplio consenso.

En este sentido, subrayó: “Nosotros sabemos perder y por eso también después sabemos ganar. Lo que han visto hoy es cómo se comportan cuando, apenas en unas PASO, pudieron obtener un resultado favorable. Vuelven a ser los mismos de siempre. Vuelven a ser los que endeudaron el país. Vuelven a ser los que en este Congreso en 2010 votaron el 82% móvil pero cuando fueron Gobierno entre el 2016 y 2019 lo único que hicieron fue recortar los haberes de los jubilados y las jubiladas con la reforma previsional. Vuelven a ser los mismos de siempre”.

“Lo que tenemos que tener claro es, como fuerza política, como Congreso y como aquellas organizaciones que luchan contra verdaderas corporaciones que tratan de dominar el Congreso con diferentes fuerzas políticas, de cómo debe ejercer la ciudadanía su voto y dónde realmente va a encontrar eco. No sin discutir, no sin debatir pero dónde va a encontrar eco para avanzar con cuestiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de la gente en la diaria. Día tras día”, diferenció el diputado nacional.

Para finalizar, Máximo remarcó que “Lo que uno observa, más allá de lo que pase con las elecciones, de cómo se exprese nuestro pueblo, es que la oposición está en una y en la que está no es la que le interesa a la mayoría de la gente”.

Cabe destacar que el proyecto de ley de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable conocida como de Etiquetado Frontal tiene el objetivo, ni más ni menos, que promover una alimentación saludable. Se propone regular la publicidad engañosa y favorecer el acceso a información clara por medio de una etiqueta octogonal en el frente de los envases que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos en los productos ultraprocesados: sodio, azúcar, grasas totales, grasas saturadas, entre otros.  

En este sentido, si hubiera presencia de edulcorantes o cafeína, la etiqueta informará que no se recomienda su consumo en niñas y niños. Asimismo, cuando un producto tenga un sello de advertencia, no podrá incluir dibujos, regalos o elementos que llamen la atención de las infancias. Si el producto tuviera más de dos sellos, se prohibirá su venta en entornos escolares.

Por otra parte, el proyecto de ley para personas en situación de calle busca garantizar los derechos humanos integrales. De aprobarse, se realizará un relevamiento anual para posibilitar el acceso gratuito a documentación personal y a la creación de una referencia postal para los sectores más vulnerables. También, se realizará una red nacional de centros de integración social con atención las 24 horas, un sistema de atención telefónica y móvil para la intervención inmediata y se capacitará de forma continua y obligatoria a todas las personas que intervienen en la atención de personas en situación de calle.

Las elecciones del 14 noviembre nos exigen redoblar los esfuerzos para acumular una mayoría legislativa en ambas cámaras y así sancionar leyes en favor del pueblo. 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.