Secundarios

A 45 años de La Noche de los Lápices

El mes de septiembre es el mes del piberío. Es el momento de la máxima expresión de la militancia estudiantil. Compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país nos ponemos al hombro la organización de actividades de todo tipo: solidarias, recreativas y culturales.

Por La Cámpora Secundarios

Sabemos el grado de responsabilidad histórica que esto conlleva y comprendemos que estas fechas son el termómetro de la fuerza del movimiento de Secundarios. 

El pasado jueves, se cumplió un nuevo aniversario de la fecha más importante para los pibes y las pibas. El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar, se dio inicio a una serie de secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que estaban reclamando por el boleto estudiantil. Seis fueron asesinados: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro y cuatro sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Hoy, la militancia toma como referencia intachable a aquella generación de cuadros que luchaban por la justicia social. Creemos que la única manera de reivindicar a esos militantes es con acción política. Por eso, un año más, a pura mística y aguante, tomamos la batuta de Secundarios y nos organizamos a nivel nacional, realizando actividades en todo el país. 

Este 2021 tiene doble valor: después de pasar un año y medio de pandemia, volvimos a pisar fuerte en las calles con caravanas, movilizaciones, jornadas solidarias y culturales. Dejamos atrás la virtualidad y nos miramos a los ojos en persona, cantamos y agitamos. Le dimos la energía que esta fecha debe tener.

 

Argentina
En las vísperas de un nuevo 17 de octubre, el sol iluminó la ex Esma que, fiel a su espíritu de memoria y reconstrucción, se llenó de jóvenes de todo el país en una jornada inolvidable de discusión política y épica militante. Con presencia de compañeras y compañeros de todo el país y después de haber atravesado la pandemia del macrismo y del Covid, La Cámpora volvió a convocar a un encuentro signado por una generación de pibas y pibes dispuestos a seguir transformando la Patria.
Buenos Aires
El 25 de mayo pusieron una bomba en una unidad básica del Frente de Todos, donde además funcionan las oficinas de dos legisladores provinciales y, a la fecha, la Justicia no sólo no encontró a los autores intelectuales ni materiales del hecho, sino que tampoco produjo ningún avance significativo en la causa. A casi 5 meses, seguimos exigiendo que den curso con urgencia a la investigación, para que este delito de extrema gravedad no quede impune.