Secundarios

A 45 años de La Noche de los Lápices

El mes de septiembre es el mes del piberío. Es el momento de la máxima expresión de la militancia estudiantil. Compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país nos ponemos al hombro la organización de actividades de todo tipo: solidarias, recreativas y culturales.

Por La Cámpora Secundarios

Sabemos el grado de responsabilidad histórica que esto conlleva y comprendemos que estas fechas son el termómetro de la fuerza del movimiento de Secundarios. 

El pasado jueves, se cumplió un nuevo aniversario de la fecha más importante para los pibes y las pibas. El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar, se dio inicio a una serie de secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que estaban reclamando por el boleto estudiantil. Seis fueron asesinados: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro y cuatro sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Hoy, la militancia toma como referencia intachable a aquella generación de cuadros que luchaban por la justicia social. Creemos que la única manera de reivindicar a esos militantes es con acción política. Por eso, un año más, a pura mística y aguante, tomamos la batuta de Secundarios y nos organizamos a nivel nacional, realizando actividades en todo el país. 

Este 2021 tiene doble valor: después de pasar un año y medio de pandemia, volvimos a pisar fuerte en las calles con caravanas, movilizaciones, jornadas solidarias y culturales. Dejamos atrás la virtualidad y nos miramos a los ojos en persona, cantamos y agitamos. Le dimos la energía que esta fecha debe tener.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.