Secundarios

A 45 años de La Noche de los Lápices

El mes de septiembre es el mes del piberío. Es el momento de la máxima expresión de la militancia estudiantil. Compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país nos ponemos al hombro la organización de actividades de todo tipo: solidarias, recreativas y culturales.

Por La Cámpora Secundarios

Sabemos el grado de responsabilidad histórica que esto conlleva y comprendemos que estas fechas son el termómetro de la fuerza del movimiento de Secundarios. 

El pasado jueves, se cumplió un nuevo aniversario de la fecha más importante para los pibes y las pibas. El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar, se dio inicio a una serie de secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que estaban reclamando por el boleto estudiantil. Seis fueron asesinados: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro y cuatro sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. 

Hoy, la militancia toma como referencia intachable a aquella generación de cuadros que luchaban por la justicia social. Creemos que la única manera de reivindicar a esos militantes es con acción política. Por eso, un año más, a pura mística y aguante, tomamos la batuta de Secundarios y nos organizamos a nivel nacional, realizando actividades en todo el país. 

Este 2021 tiene doble valor: después de pasar un año y medio de pandemia, volvimos a pisar fuerte en las calles con caravanas, movilizaciones, jornadas solidarias y culturales. Dejamos atrás la virtualidad y nos miramos a los ojos en persona, cantamos y agitamos. Le dimos la energía que esta fecha debe tener.

 

Tucumún
Bajo la consigna “Lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria” más de mil compañeras y compañeros de toda la provincia se reunieron en el Club Avellaneda Central a fin de analizar la coyuntura política y trazar los objetivos de la organización en el territorio a corto, mediano y largo plazo. 
Comunicado de La Cámpora
La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas.