Universidad

“Plenario Néstor Kirchner” de La Cámpora Universidad

El 6 de marzo se llevó a cabo el plenario nacional virtual de La Cámpora Universidad, contando con la participación de más de 700 compañeras y compañeros de distintas universidades que se conectaron a través de Zoom desde diferentes puntos del país. La instancia se generó para debatir sobre los principales objetivos para el 2021 y poner en común la construcción política, gremial y académica de nuestro proyecto universitario nacional, popular, democrático y feminista.

A las 11:00 horas, se desarrolló la apertura a cargo de la Mesa Estudiantil de Universidad quienes dieron un mensaje de bienvenida y comentaron la dinámica del plenario y los ejes de debate. Posteriormente, las compañeras y compañeros recibieron un mensaje del secretario general de la organización y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés “Cuervo” Larroque, quien manifestó la importancia de sostener este tipo de ámbitos para seguir apostando a la construcción en las universidades como territorios específicos de acción de la juventud en todo el país.

Pasado el mediodía, comenzó el debate en comisiones organizado en dos módulos. El primero, se orientó a pensar la materialización del proyecto político de nuestra organización, haciendo foco en los desafíos generacionales y la importancia de un ámbito federal universitario de la organización. Por su parte, el segundo, estuvo abocado a pensar los retos que nos trajo la cursada virtual y cómo creativamente reconfiguramos nuestra militancia académica y gremial para seguir sumando compañeras y compañeros, formándonos como cuadros políticos y profesionales con perspectiva popular.  En todo momento las implicancias máximas estuvieron puestas en pensar cómo conquistar espacios de representación estudiantil.

A las 17:00 horas, nos reunimos en un cierre virtual que contó con la presencia del subsecretario de Políticas Municipales de la Nación Pablo “Tato” Giles y el senador nacional Mariano Recalde. Ambos resaltaron la importancia de desarrollar la política apostando a la formación académica y la construcción de un espacio en donde se escuchen las voces de las compañeras y compañeros de todo el país. Además, el cierre contó con un caluroso saludo vía remota de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Estamos convencidas y convencidos de que las universidades son territorios de militancia estratégicos para la disputa de poder tanto en su funcionamiento interno como en la construcción del sentido común que permite enfrentar el poder real en defensa de los intereses de las mayorías.

Tener un proyecto universitario al servicio del pueblo implica pensar cómo garantizar no sólo el ingreso irrestricto, sino también la permanencia y el egreso de las y los profesionales que un proyecto político nacional necesita. Para esto es fundamental contar con espacios de intercambio de experiencias a nivel federal en donde pueda reflexionarse y sintetizar miradas comunes en pos de una formación con perspectiva popular y feminista. Seguimos soñando con una Patria en donde se levante la bandera de la justicia social y con una universidad al servicio del pueblo que la financia.

La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.