Buenos Aires

Antivacunas y macartistas

En el marco de la exitosa campaña de vacunación que ha iniciado el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tenemos que lamentar el accionar de quienes impulsan en medios provinciales y nacionales una serie de noticias falsas, sumándose a quienes pretenden boicotear esta etapa trascendental de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Desde el fin de semana asistimos a un desfile mediático de dirigentes políticos “denunciando” -primero en medios locales, luego regionales y ahora nacionales- supuestas irregularidades en el plan de vacunación, al tiempo que aclaran que “es legal que hayan recibido la vacuna” personas a las que se señala como “militantes”.

A pesar de la inexistencia de irregularidades concretas y la ausencia de denuncias formales en los ámbitos correspondientes, creemos que debemos tomarnos el tiempo de explicarle a toda la comunidad que no se vacunó a ninguna persona por su condición de militante. Se vacunó personal esencial de salud que además tiene actividad política, como la tienen directores de hospitales y secretarios de salud de distintos municipios, oficialistas y opositores, no en su condición de funcionarios militantes sino como personal esencial, porque es lo que corresponde.

En momentos en el que todas y todos trabajamos día a día para cambiar el curso de esta pesadilla que ataca al mundo entero, y lograr poner a la Argentina de pie, nos apena que dirigentes que tiene la responsabilidad de conducir este desafío dediquen parte de su tiempo a fomentar el macartismo mediante operaciones políticas en contra de quienes trabajan para enfrentar a la pandemia.

Apelamos también a que aquellos medios de comunicación que por cuestiones de línea editorial han decidido no informar sobre el avance del plan de vacunación bonaerense, al menos no difundan información errónea y maliciosa, ni contribuyan a generar divisiones entre la población u odios contra determinados sectores políticos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.