Polí­tica

Anabel Fernández Sagasti: “Algunos dicen que faltan cien años para lograr la equidad de género. Muchas no vamos a esperar sentadas que eso suceda”

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca garantizar la equidad de géneros en los servicios de comunicación.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley que garantizará la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, cerró el debate la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti quien destacó: “Estamos aportando un grano más   a una historia que hace mucho tiempo empezó el movimiento femenino. Hoy, gracias a la lucha de muchas periodistas a lo largo y a lo ancho de la Argentina y de legisladoras y legisladores que se comprometieron, estamos avanzando y construyendo una agenda en la que ponemos un grano más, pero que está muy lejos de terminarˮ.

“La importancia que hoy le damos a esta ley es que ponemos un piso para el acceso a mujeres y disidencias a los medios de comunicación. No solamente tiene que ver con la equidad de acceder al trabajo de periodistas en medios de comunicación públicos, sino también con garantizar un derecho fundamental, que es el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresiónˮ, remarcó.

Es así­ como Fernández Sagasti continuó detallando las consecuencias esperables de aprobarse el proyecto. “Las mujeres y las disidencias que accedan a los medios públicos a través de esta ley harán una comunicación y una sociedad mucho más plural y diversa. Y también donde la equidad de género empiece a ser un cambio cultural. Que esté una mujer no significa que haya perspectiva de género. Nosotras luchamos porque ingresen mujeres con perspectiva de género. Son dos requisitos, no es solamente el requisito femeninoˮ, indicó.

“Las mujeres periodistas además de ser discriminadas por el género, de ser discriminadas por los temas, tampoco tenemos oportunidades por cómo es nuestro aspecto fí­sico. Entonces, claramente ese techo de cristal existe. Pero con leyes como la que hoy estamos tratando, lo vamos a terminar de romper. Estoy segura de esoˮ, sostuvo.

Para finalizar, Anabel recordó: “Néstor Kirchner hace diez años nos indicó un camino, cuando se trató el matrimonio igualitario; que desde acá, desde el Congreso de la Nación, podemos luchar y sacar leyes que amplí­en derechos. Hoy estamos honrando ese camino, que claramente no concluye acá y lo vamos a seguir realizando de manera colectiva. El camino no es fácil, pero queremos seguir diseñando polí­ticas públicas que nos interpelen a nosotras, que interpelen a nuestros compañeros varones, que interpelen a las disidencias en empezar a construir una sociedad con equidad de género, con polí­ticas de género y con perspectiva de géneroˮ.

“Algunos dicen que faltan cien años para que la equidad de género reine en el mundo. Claramente hay muchas que no vamos a esperar sentadas que eso suceda. Así­ que me alegro de pertenecer a este Congreso de la Nación que, una vez más, vota por la ampliación de derechosˮ, culminó.  

El proyecto de ley busca garantizar la equidad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, con una representación de al menos un 1% de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex.

Asimismo, establece la obligación de fomentar campañas institucionales de concientización sobre la erradicación de la violencia de género, promueve el uso del lenguaje inclusivo y que las noticias sean difundidas con perspectiva de género.

También la norma indica que se capacitará a las personas que se desempeñen en los servicios de radiodifusión públicos para transmitir los principios de igualdad, equidad y no discriminación; al tiempo que se creará un registro de servicios de comunicación privados que expedirá un certificado de equidad.

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.