Frente de Mujeres

Jornada Nacional Evita: Construyendo feminismo popular

En el marco del 68 aniversario del paso a la eternidad de Evita y las jornadas solidarias nacionales que se realizan semanalmente, más de 2300 compañeras y compañeres se reunieron de manera virtual para debatir, organizarse y seguir construyendo un feminismo al servicio de la justicia social.

Compañeras de todas las edades y rincones del país se sumaron a repensar la organización feminista con carácter federal y diverso, y pese al contexto de crisis económica y sanitaria, a vencer el aislamiento para generar canales y herramientas para la construcción de un feminismo popular.

Después de una tarde de discusión política, la jornada concluyó con una transmisión en vivo de la que participaron cuatro compañeras que fueron clave en la conformación del Frente de Mujeres: Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza; Lucila Masín, diputada nacional por Chaco; Gabriela Estévez, diputada nacional por Córdoba; y Mayra Mendoza, diputada nacional mandato cumplido e intendenta de Quilmes.

Resulta esencial pensar los términos del feminismo para sentar sus bases en un proyecto político nacional y con perspectiva de géneros, y, como dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “romper fronteras culturales que  han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior a los hombres”.

En ese sentido y al momento del cierre, la compañera Anabel Fernández Sagasti resaltó que “esta jornada es una buena noticia, que desde nuestra organización se haya puesto en marcha una usina de mujeres militantes para que en todo el territorio podamos llevar el feminismo y podamos construirlo desde la base”.

Asimismo, recordando a Evita y resaltando la importancia de trabajar en clave de inclusión e interculturalidad, Lucila Masín apuntó: “pensar en los sectores más vulnerables y así poder también hoy visibilizar que hay mujeres de nuestras comunidades indígenas que no tienen los mismos derechos y posibilidades que las mujeres heteronormativas”.

En la misma línea, Gabriela Estévez reivindicó la agenda feminista nacional, inclusiva, recordando que “el primer Ni Una Menos fue la primera experiencia donde se manifestó un feminismo de masas, que significó posteriormente un puente a un camino hacia un feminismo con una agenda pluricultural, disidente, antipatriarcal y anticapitalista”.

Para finalizar, Mayra Mendoza, retomando el legado de Evita en nuestra generación, reflexionó que “Evita estaría en los barrios, en el Ministerio de las Mujeres, luchando ante las violencias de género, por el aborto seguro legal y gratuito, por el impuesto a la riqueza. Ahí tenemos que estar nosotras”.

La hora de las mujeres argentinas llegó para quedarse y pensar, juzgar, y elaborar activa y conjuntamente los destinos políticos de su país, encontrando en la otra a una hermana, una par para seguir caminando este destino inevitable de una tierra más justa, libre y soberana para todos, todas y todes.

 

 

Portada
El Frente de Secundarios de La Cámpora en conjunto con la Secretaría de Política Internacional de la organización llevó a cabo el ciclo de formación sobre política regional “Construyendo la Patria Grande” durante el mes de Julio, donde participaron más de 200 secundaries de la organización desde todas partes del país y referentes jóvenes de Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil y México.
Ciudad de Buenos Aires
Verla llegar a la Unidad Básica era sacarnos una sonrisa. A ese corazón grande y abrigador que con mucho esfuerzo se acercaba a las reuniones y actividades, lo conocimos algún tiempo atrás: “Yo quiero hacer algo, aunque sea desde mi casa. Llamo por teléfono, lo que sea, pero quiero hacer algo”.